Como Cultivar Ajo

El Ajo es considerado una fuente de Salud y es la base de una buena Cocina.
Ajo - Huerto de Urbano
Esta entrada fue publicada en Como Cultivar. Guarda el enlace permanente.

111 Respuestas a Como Cultivar Ajo

  1. Franklin Cisneros dijo:

    Saludos a todos los participantes. Muy encontrar personas con el común interes de cultivar y similares retos que superar para lograrlo.
    Resido en Venezuela, Ciudad Bolívar. Mucho sol permanente, la temporada de invierno se muestra con fuertes lluvias, humedecen la tierra y luego las pocas horas de sol la calcinan. Es un reto sembrar
    Busco asesoría para mejorar mi pequeño sembradío. El terreno es pedregoso. Quiero sembrar ajos y todas esas plantas indispensables en la cocina. Agradezco las sugerencias publicadas en éste Bloc y las recomendaciones que a bien tengan en hacerme. Un abrazo.

  2. Olga Carbonell Camacho dijo:

    Muy buenas sus recomendaciones, mas que yo no se nada de cultivos y quiero hacer un pequeno plan en masetas cuando haya logrado algo les hago llevar las fotos, soy cubana, estomatologa jubilada y creo que pudier hacer algo en mis tiempos libres con relacion a esto
    mil gracias

  3. Juan Carlos Mazzetti dijo:

    Muchas gracias por la ayuda que prestan a los que como yo no saben nada de como cultivar

    Juan Carlos

  4. Angel dijo:

    Yo pregunte por el kiwi soy de canelones uruguay muchas gracias

  5. Angel dijo:

    Hola buenos dias una pregunta yo vivo en la canelones queria saber si es podible que pueda plantar kiwi ..y si es posible plantarlo si me pueden dar algun consejo muchas gracias

  6. Angel dijo:

    Hola buenos dias una pregunta en primavera del año pasado plante ajo y pasaron 5 meces y la planta crecio pero al sacarlos era como una cebolla de verdeo tenia un olor a ajo muy intenso pero era todo tallo eso es normal

  7. Luciana dijo:

    Hola, tengo ajos plantados en maceta desde mayo y las hojas no estan completamente marchitas. Debo esperar? o ya debo recolectar?

  8. luis dijo:

    las hojas del ajo se comen? como se deben ir cortando?

  9. Maryorie RT dijo:

    Gracias a esta informacion voy a poder aprobar C.T.A

  10. Adri dijo:

    Hola..me gusaria algun consejito de como auyentar roedores en mi jardin..ratas sobre todo…o alguna planta en particular para auyentarlas…ya que por mis perros no puedo poner venenos visibles 🙁 ..espero tan importante respuesta mil gracias..y gelicidades por tan maravilloso blog 🙂

  11. juan alcocer dijo:

    En que parte de argentina ay cosechas de ajo quiero trabajar en esome dan la direccion por favor

  12. Simplemente me gusto la informacion (completa y detallada) muchas gracias.

  13. Alexander Sierra dijo:

    Hola, mi nombre es Alexander Sierra.
    Vivo en Bogotá Colombia, estoy aprendiendo a cultivar en la terraza de mi casa, no uso nada de químicos ni fertilizantes ni turba solo todas las sobras de la cocina tales como: sobras de papa, tomate, zanahoria, entre otras. Les quiero contar que ya coseche cilantro, lechuga, espinacas, acelgas pero no crecieron mucho.
    mi pregunta es: será por el clima de esta ciudad o no las sembré en el tiempo adecuado o la tierra no está abonada lo suficiente?

  14. Buenas tardes, tan amables me cuentan a que medida hacen referencia cuando dicen que el Volúmen recomendado para plantar en maceteros 3 lt? Quedo muy atento, mil gracias.

  15. MAUREN Ledezma dijo:

    Buenos días, sembré ajo con el procedimiento más o menos parecido al que usted recomienda, pasaron varios meses, y nada que el ajo está listo. Arranque unas plantitas y los ajos están grandes, pero no tienen sabor a ajo. Será que toma el sabor después que se seca? La arranque justamente hoy

  16. Alejandro Mariño Ruiz dijo:

    Hola, muy buenas tardes.
    Soy Alejandro, tengo un huerto de unos dosmil metros cuadrados en Toledo, España. Esta página me la presento mi hermano Diego y la verdad que esta buenísima, tenéis muchísima información.
    De verdad muchísimas gracias por hacerme el trabajo del huerto más agradable y fructífero.

  17. Hola! Bueno soy de la paz b.c sur México yo soy nobata en esto de los ajos pero plante unos haci como dicen y ya tengo unas plantitas como de 20cm y hace como 1mes imedio , pero mi duda es cuando cosecharlos? Diganme por favor.

  18. Fabiola dijo:

    Hola!
    Compré ajos para cocinar y me germinaron en el refrigerador, así que decidí sembrarlos…
    Sinceramente sé muy poco de plantas y soy mala para cuidarlas, sin embargo me dió curiosidad por mis ajos germinados (2 cabezas), y coloqué cada una en una lata con orificios debajo y cubiertas de tierra.
    No tenía muchas esperanzas de que resultara, así que me sorprendió ver que los tallitos verdes crecían felizmente en sus macetitas improvisadas, así que me entró la curiosidad de saber algo más del cultivo de ajo… y resulta que necesitan mucho más espacio que el que tienen, además de sembrarse diente por diente…
    Mi pregunta es ¿Mis ajos tienen esperanzas de sobrevivir así como están las cabezas completas? ¿Hay algo que pueda hacer por ellos? Los tallos tienen alrededor de 3 o 4 cm de altura…
    Gracias!

  19. Danna dijo:

    Buenas noches
    Tengo una duda con este tipo de cultivo. Este año he plantado varios dientes de ajos y en varios de ellos he visto una cosa rara que he buscado en diversas paginas web y no he encontrado ninguna respuesta. Queria saber si es normal haber plantado una cabeza de ajo y que de ella ahora despues de 3 meses de haberlo plantado, le salgan diversas baras y se vea que en vez de haber 1 solo diente de ajo, haya unos 15-20 pegados cuando realmente solo plante 1. ¿que debo hacer? ¿es algún indicio de que se este pudriendo o algo por el estilo?
    Gracias.

  20. Paco Asensio dijo:

    Planté ajos en dos filas a principios de octubre y los he empezado a sacar ahora a principios de Abril y tengo un problema el caso es que he sacado los ajos como si fuerzn ajos tiernos y con muchas raices pero sin estar formada la cabeza del ajo seco.A Qué se puede deber esto?.Gracias

  21. Augusto Brun dijo:

    Me podrían decir exactamente cuando podar el ajo ya pode algunos y no se si va a crecer nuevamente y después tengo que retirar los ajos?

  22. Mario dijo:

    Hola. Debido a una prolongada ausencia de mi huerto por motivos que no viene al caso comentar, cuando pude volver a él, comprobé que todas mis plantas de ajo habían florecido y lo mas curioso es que tenían semillas. Las retiré y tienen las características de los propios dientes. Quisiera saber si sembrando este fruto que es de tamaño mucho mas pequeño, se podrían lograr plantas normales. Nunca había experimentado este proceso de floración, por eso la razón de mi consulta. Gracias

  23. gabriel dijo:

    He plantado ajo, creció y al tuiempo se marchitó la hoja. cuando lo retiré el ajo que se formé es como una cebolla. No tiene dientes, a que se debe?

  24. Daria dijo:

    Hola tengo algunos ajos que compre en la verdulería y comenzaron a germinar ya tienen su hoja de un centímetro y medio, puedo plantarlos? aquí en México ahorita es invierno

  25. jose dijo:

    buenas, soy de coro venezuela, mi duda es la siguiente? al sembrar un diente de ajo ¿cuanto produce este diente al cocecharlo? gracias de antemano

  26. maria alejamdra bracho bracho dijo:

    buenos dias estoy pensando en curtivar pimenton ,cebolla ,tomate, papas y el ajo ustedes creen ustedes creen q estoy en buena epoca horita para ejecutar mi siembra xr favor ayudemen es muy imxrtante su opinion se le agradece ATENTAMATE MARA BRACHO

  27. Mara Muñiz dijo:

    Hola!!!
    Hoy me estreno en el cultivo del ajo y primero Dios y se me haga cosecharlo.
    En realidad ni siquiera me lo había propuesto, ya que anteriormente ya había sembrado pepino, cilantro, chiles varios, albahaca, cebolla, lechuga, cebollin, mejorana y todas estas se me dieron muy bien; sin embargo el jitomate, tomate verde y ajo los llegue a plantar en dos ocasiones y nada.
    Hace algunas 2 o 3 semanas en la alacena solo me quedo un diente de ajo en el especiero; y me dije: -“que pasaría si lo germino como me enseñaron en la primaria”-. Y dicho y hecho lo envolví en una servilleta de papel, lo empape con agua y lo devolví al especiero y lo metí dentro de la alacena. Realmente ya ni me acordaba de el; y hoy que me puse a hacer la lista del súper, Sorpresa!!!! El diente de ajo ya tiene raíces y un brote de 4 “hojas” de casi 16 cm.
    Muchas gracias por la información ya que con esta ayuda espero que en algunos meses pueda recolectar mis propios ajos.
    Ah y debido a esto nuevamente volvió a mi ese gusto por la siembra de comestibles.

  28. sofia dijo:

    Hola, si tengo unos dientes de ajo florecidos, los puedo plantar en maceteros? como debo hacer? saludos y gracias.. muy linda pagina, super util!

    • mariajesusl dijo:

      Hola Sofía, si los puedes plantar, entierras el diente de ajo con la germinación de color verde por encima de la tierra. Luego lo riegas y esperas a que crezca.
      Muchos saludos!

  29. Melissa Larios dijo:

    Buen día todos!

    Yo tengo cultivado ajo orgánico, y se colocó en camas emplasticadas para evitar la aparición descontrolada de maleza.

    Creo que la Roía nos está afectando, que puedo utilizar para combatirla, como repito es un cultivo órganico.

  30. Juan dijo:

    Muchas gracias Mr Urbano por toda la información, espero que igual me funcione para una variedad de ajo gigante de la isla de Chiloé (Chile) que plante en un macetero (ocupe un masetero de 12 litros ya que el diente del ajo es una 4 veces mas grande que uno normal) saludos desde el cono sur!

  31. Teresa Calle dijo:

    me gusta aprender sobre cultivos, la forma de enseñanza fue ideal, poco pero esta todo, voy a poner a prueba, gracias por darnos las ideas.

  32. Jimmy Osorio dijo:

    Mi comentario es solamente dejarles saber a todos los miembro de esta Red. que este webside Huerto de Urbano es uno de los mejores webside que yo e encontrado.espero que los amigos sepan responder y que lo cuiden. Bueeen trabajo hermanos…

  33. Angel dijo:

    Hola leyla también soy de Maracaibo saludos.. quisiera saber que ajos usaste y como hiciste la siembra en donde? usaste abono? y el riego como fue? agradezco tu ayuda de antemano..

  34. lazaro chamizo gonzalez dijo:

    Hola’ muy interessante, queria perguntar si de la flor delajo yo puedo obtener la semilla para plantar nuevamente. Gracias.

  35. claudio dijo:

    Hace 8 meses plante tres dientes de ajo y a los 15 dias ya habian brotado. El problema es que nunca se secaron las hojas y hoy cansado de esperar retire una planta la cual tiene unas raices grandes y saludables pero de bulbo nada. A que se debe?

  36. Judith dijo:

    Son también novata en todo. Lo estoy haciendo primero en un germinador . Vivo en un país caribeño. No hay estaciones. Germinará más rápido. El calor no pasa de 25 grados

  37. Mercedes dijo:

    Hola a todos! soy del norte de Argentina, empezó el invierno, pero muy suave. Buscando cómo saber si los ajos- que planté en maceta y ya tienen hojas largas- estarán para sacarlos, me encuentro con esta buenisima página ” de urbano”. Me leí todas las preguntas y los comentarios….y aprendí un montón de las experiencias ajenas. Qué buena idea la del dueño,cultivar en macetas livianas colgadas de un techo,¿ o de una armazón enrejada contra una pared? Yo uso envases de cartón de leche, vino o yogur reforzados e impermeabilizados por dentro, tambien sirve la mitad de abajo de los envases de gaseosas. Las agujereo al fondo con un clavo calentado sobre la hornalla de la cocina(sujeto el clavo con una pinza grande porque se calienta entero) Si las querés colgar haces agujeros en los bordes , pasás el cordon por uno, lo pasás por debajo del recipiente, y lo sacas por el otro orificio de arriba¿qúe tal? Saludos,,,Mercedes

  38. eh planta unos ajos hace como 3 meses atras y ya se estan doblando las hojas y se estan cayendo ya debo anudarlas ?

  39. melanie calderon dijo:

    hola eh plantado unos ajos hace aproximadamente unos 3 meses atras y las hojas de mi plantA se estan doblando y se caen ya es tiempo de anudarlos ?

  40. tannya dijo:

    yo puse 5 dientes de ajo en un embase di vidrio con agua algodon y un pedacito de carton del centro de papel toalla a los 4 dias empezo a germinar hoy tienen 12 dias y ya tienen una altura de 10 cmm y tienen 2 tallitos cada uno . y todos los dias les pongo un poco de agua . yo quisiera saber en cuanto tiempo les puedo transplantar a la tierra por que yo los mantengo en agua

  41. Sandra dijo:

    Buenas tardes, estoy empezando a armar mi huerta y no se nada . espero leer comentarios para que me ayuden .. gracias

  42. leyla dijo:

    Buenos dias, mil gracias por tomarte el tiempo de compartir tus conocimientos, me he guiado por varias explicaciónes de tus diferentes cultivos y todos me han servido de maravilla , sobre los ajos, ya tienen tres semanas y las hojas ya cuentan con 15 cm de largo y están bien verdecitas, también sembre aji, pimentón, berenjena, cebollin, tomate, y todas van bien, aparte tengo hierbabuena, menta y orégano, tambien soy nueva en esto, mil gracias, soy de maracaibo, Venezuela, un clima cálido, por eso dude de algunos cultivos

  43. JOAQUIN dijo:

    tenia unas cabezas de ajo (grandes) en la nevera, observe que los bulbos (dientes) estaban germinando; raíces y hojas, separa los bulbos y siguiendo las instrucciones de esta pagina sembré en los materos de mi jardin 14 bulbos, tienen un mes de cultivados y las plantas se observan muy saludables, espero obtener mi primera cosecha de ajo, seria una experiencia agradable

  44. Nicolás dijo:

    Mi duda es si se debe Ono aplastar la planta para que eche tallo y en caso afirmativo cuando hay que hacerlo. Gracias. Un saludo.

  45. Daniel Ricardo Lopez Rodriguez dijo:

    hola amigo tengo una pequeña huerta en Colombia, plante los ajos y la verdad no recuerdo bien hace cuanto los planté, quisiera saber el grosos del tallo que debe tener el ajo para poder cosecharlo, o simplemente espero a que se marchiten las hojas?

    un abrazoo!!

  46. Héctor M. dijo:

    Hola, antes que nada muy bueno el blog. Mi pregunta es si cuando las hojas de la planta de ajo tenga una altura aprox. de 40 cms. se debe atar las mismas para que el bulbo tenga mas fuerza?
    Porque mis ajos sembrados en Marzo y cosechados en Agosto, la mayoría de los bulbos ya formados y grandes estaban esponjosos y no tenían los dientes formados, solamente algunas cabezas se pudieron utilizar. Aguardo tu respuesta. Muchas gracias!
    Saludos Héctor
    P.D. Soy de Argentina de la pcia. de Bs. As. al norte

    • Mercedes dijo:

      Hector de Buenos Aires, te contestaron cómo saber si los ajos están formados? Creo que habrá que sacar una planta para saber, Mercedes

  47. karla dijo:

    Puedo consumir las hojas que brotan del ajo que estoy plantando?

  48. maria correa dijo:

    Cultivo aromáticas, y medicinales en una pequeñita huerta familiar, pero sembre en maceta ajo y están saliendo las primeras hojitas , gracias por este post. bendiciones, les aconsejo sembrar albahaca, ruda, sabila, hierbabuena, orégano, son de buen uso medicinal y aromático y se dan fácilmente.bendiciones.

  49. Pingback: Repelente de Plagas casero | El Huerto de Urbano

  50. Y como puedo saber si los ajos tiernos estan listos para cosechar. Hace mes y medio que los plante.

  51. mauri dijo:

    Una buena pagina 21/5/14

  52. mauri dijo:

    Una buena pagina muy buena

  53. jose Leopoldo puente dijo:

    No comentan nada sobre las enfermedades y las plagas,y como combatirlas lo mas ecológicas posibles…

  54. Claudia Figueroa Parra dijo:

    Me parece muy interesante la página, a mi me encanta todo lo que tiene que ver con la tierra, hace tiempo quiero tener un invernadero y esto me ha servido mucho gracias y los felicito.

  55. elisanny dijo:

    gracias muy buena la informacion tenia que haser un trabajo y salio perfecto gracias a estas instrucciones

  56. AGUSTINA dijo:

    Estube leyendo esta pagina,y me alegro el corazon,saber que hay gente que ama tener su huertita,soy de fe ,y les doy BENDICION A CADA UNO DE USTEDES.en nombre de SAN SALVADOR DEL MUNDO.

  57. Pame dijo:

    Graciasss 😉 ya se que hacer con mis ajos brotados

  58. Carla dijo:

    Hola !!! Cómo están? Muy buena la página y de gran utilidad la información!
    Tengo una duda, yo planté dos cabezas de ajo, en dos masetas pequeñas, por cada diente de cada cabeza de ajo, salió un brote, cómo debería continuar? Trasplantar las cabezas de ajo en masetas más grandes, pero plantar cada diente por separado, es decir uno al lado del otro a una distancia de 15 cm? Es decir despegar diente por diente…porque están todos juntos en cómo viene la cabeza de ajo, y así salieron los brotes…
    Gracias por ayudarme!!!
    Saludos!!

  59. Eduardo Colon dijo:

    Gracias por la informacion de como cultivar ajo, es la primera ves que lo voy a cultivar lo unico que no entiendo es cundo dicen centimetros porque lo unico que conosco es pies o pulgadas asi que tengo un poco de duda la distacia que los voy a cultivar, gracias si la proxima ves me pueden decir la equivalencia a pies o pulgadas.

  60. Asthart dijo:

    Hola, muchas gracias por esta información, soy una total novata en esto pero me encantan las plantas. Un día descubrí que a mi ajo le salieron “ramitas” así que llegue a dos conclusiones:
    1.- Donde compro la verdura no es transgenico.
    2.- Mi ajo esta muy vivito y coleando.

    Como cualquier novata solo metí mi ajo en una maceta y la llene de tierra, sigue floreciendo, pero acabo de ver que ¡hay que separar los dientes! Uff a conseguir más maceteros (utilizo botes para reciclar de cuatro y cinco litros para reciclar), Espero que todo salga bien. ¿Me pueden decir que cuidado debo darle en invierno? En verdad soy nueva en esto.

    ¡Muchas gracias!

  61. Ana dijo:

    Muy buen post.
    ¿Sabían que además los ajos previenen la aparición de muchos parásitos que pueden afectar a otras plantas?
    Yo siempre planto al menos un diente de ajo, a veces dos, entre tomatera y tomatera, y eso me ayuda a prevenir la enfermedad de la patata, a la que las tomateras son muy sensibles.
    Tomates y ajos no compiten entre sí por los nutrientes del suelo, y además de proteger mis tomates siempre tengo brotes tiernos de ajo, que están buenísimos.
    Si no tenéis mucho sitio, os recomiendo una tomatera cherry y un diente de ajo por maceta, y al balcón o al alféizar de la ventana.

  62. wanda dijo:

    hola soy nueva en esto, a mi los ajos me brotan siempre en la nevera o refrigerador como los puedo plantar los por encima o entierro el bulbito? Gracias de antemano. Gracias por la pagina es muy educativa.

    • Ana dijo:

      Cuando me pasa eso, yo pongo el bulbo en la tierra como 2-3 cm por debajo de la superficie de la tierra, y si el brote es ya un poco largo lo dejo asomar por encima. Algunos sobreviven y otros no, pero no me importa mucho. Los brotes los puedes usar para ensaladas, salsas o aderezos en lugar de los ajos: tienen el mismo sabor, pero un poco más suave.

    • saul dijo:

      si, por supuesto que puedes plantarlos, procura que la ramita que le broto quede hacia arriba y el bulbito hacia abajo… suerte 😉

    • nuriam63 dijo:

      a los ajos una vez recolectados les gusta estar secos, no debes guardar los ajos en la nevera si no en un sitio seco y oscuro para ke no broten

  63. Magda dijo:

    Hola me gusta tu Bloc acabo de descubrirlo y es muy interesante,pero quisiera preguntarte una cosa tengo unos ajos gigantes que me dió una amiga , en cada cabeza sólo hay 3 dientes y quisiera sembrarlos es igual que los otros ajos o reciben otro tratamiento no se de que raza son ni de donde provienen

  64. david dijo:

    una cosa escuche que hace falta pisar el tallo o aplastar el tallo del ajo cuando las hojas del tallo amarillean, para que engorde el bulbo. ¿eso es verdad?

  65. pedro j. dijo:

    Hola Alfredo, si los ajos que cultivas son de los que compras para cocinar, puede que estos hayan recivido un tratamiento para su conservación que impida la germinación.
    Asegurate de que los ajos que siembras sirven para el cultivo. “un saludo”

  66. martha susana dijo:

    acabo de sembrar como 12 brotes que no quise tirar ni comer,por que meparese un consentrado desagradable,po eso mejor los planté como prueba,hoy ys leí las instrucciones publicadas y solo me hara falta el abono,las tongo en mi masetero de 6 mt.de laro.Los sembré en noviembre sin entonses saber la fecha de de siembra,espero me salgan bién

  67. carmen dijo:

    como puedo saber si los ajos tiernos estan listos para cosechar. Hace mes y medio que los plante.

  68. vanesa dijo:

    Hola soy de argentina y estoy empezando a armar una pequeña huerta en mi patio pero todo en macetas ya que no tengo cesped, ya plante semillas de pimiento , tomate y brotaron todas, estoy esperando a que sean un poquito mas grandes para transplantarlas ya que crecieron muy juntitas en la maceta, estoy ansiosa ya de ver las frutitas. Tambuen tengo cebolla de verdeo y plante unos dientes de ajo que se me habian brotado en la heladera y los puse en maceta y por suerte van creciendo bien. Tengo ganas de plantar algunas aromaticas. Muy buena la pagina, estaria bueno que muestren mas fotitos.

  69. Ana Gaby dijo:

    Yo solo tengo 10 años pero tengo una maceta de ajos que ya alcanzaron como 8cm pero no se hasta donde deben de crecer o cuando debo cortarlos .

    gracias por leer mi mensaje.

  70. Susana dijo:

    Buenos días,
    Estaba buscando información acerca de la roya del ajo y he encontrado esta página que me parece estupenda.
    Mi problema es que tengo unos ajos ya grandes, casi para cosechar pero cuando aumentaron las temperaturas (imagino yo que se debe a esto) se han cubierto de roya, intentando buscar un remedio casero, no quería comprar algo químico, he alargado el tratamiento y ahora esta bastante avanzada. Alguien sabe de un remedio ecológico y si será tarde para aplicarlo.
    Gracias.
    Un saludo

    • nuriam63 dijo:

      Te hago un copia-pega de la pagina http://www.lafertilidaddelatierra.com/que-hay-de-nuevo/espacio-del-suscriptor/691-roya-del-ajo.html

      La roya es un hongo que ataca a las partes aéreas de la planta, formando unos escudetes amarillo-parduscos, dificultando la fotosíntesis. Para evitarla, buscaremos favorecer la aireación de nuestras plantas, jugando con la densidad de siembra (disminuyéndola) y con la orientación de las líneas de siembra, buscando que el viento dominante sea paralelo a las mismas. Seguro que si utilizas variedades locales, el daño se reducirá. Para controlarla se puede emplear cola de caballo a partir de marzo, cada 15 días, después de una decocción (se ponen las plantas a macerar y pasadas 24 horas se hierven durante 20 minutos, el resultado de la decocción se diluye con agua al 50%), se le puede añadir tomillo, ya hay casas comerciales que comercializan ambas cosas. Se puede recurrir también al método tradicional de hacer un tratamiento con cobre, hay cobres que van formulados con lecitina de soja, de esta manera Reducimos la concentración del mismo pero no su efectividad.

  71. alfredo dijo:

    HACE MUCHO TIEMPO QUE QUIERO CULTIVAR AJOS Y NO ME SALE CUANDO CREO QUE YA ESTA SE PONE AMARILLO ME PUEDEN DAR ALGUNA FORMA PARA PODER TENER AJOS EN MI HUERTA GRACIAS

  72. URSUS328 dijo:

    Excelente!!!

  73. Luis Hernandez dijo:

    Muy buena pajina muy informativa desconocia varias cosas que aqui en esta pajina aprendi muchad gracias

  74. Mileyli dijo:

    Hola Buen día.. Lo felicito por tan excelente pagina web la utilizo mucho para mis cultivos.. Bendiciones desde Guatemala

  75. Me encanta esta pagina o blog, hoy he plantado ajos, acelgas, espinacas, tomates y brocoli seguire sus recomendaciones para tener mejores resultados tengo una pregunta sembre el tronquito de un lechuga y un repollo y estan hechando raices es probable que cresca una planta completa¿ saludos. 🙂

  76. Tomas dijo:

    Hola, quien me puede sacar de la duda, he plantado ajos por primera vez, soy nuevo en esto, y mi duda es si hay que regarlos mucho o al contrario poco. He leído alguna publicación que decía que era necesario regarlo mucho y en otro lugar me decian lo contrario. Este es mi problema no se que hacer. Gracias

    • mariajesusl dijo:

      Hola Tomás, te cuento que el tema del riego puede ser muy diferente dependiendo de la época del año y del lugar donde te escuentres y plantes tus plantas.
      Al ajo de todas formas le encanta el agua, es por eso que debes preocuparte de tener la tierra siempre húmeda pero sin charcos!
      Te deseamos mucha suerte con tu siembra.
      Muchos saludos.
      Mr. Urbano

  77. Micaela dijo:

    Hola! Soy de buenos aires, argentina. Quisiera saber si alguien sabe donde puedo conseguir ajo para plantar. Ya q plante el q compre en la verduleria y no saliió. Gracias y aguardo la respuesta.

    • Ana Gaby dijo:

      Mira yo no te puedo decir mucho pero yo tomé unos ajos de la cocina de mi mamá solo tengo 10 años pero me gusta plantar gracias por leer esto y mi mamá los compra en el mercado.

  78. iassakka dijo:

    Hace unas semanas he plantado un diente de ajo que ya ha empezado a salir. Está plantado en un macetero de ventana, en un cuarto piso. ¿Sería buena idea protegerlo de alguna manera de los pájaros? (por ejemplo poniéndole un rollo de papel higiénico gastado alrededor) ¿o podría esto asfixiar el crecimiento de la planta?
    ¡Gracias!

    • Ana dijo:

      No creo que a los pájaros le interese mucho el ajo, pero si quieres proteger la planta hazlo con algo que no le quite el sol. Por ejemplo algún tipo de red metálica o algo así.

  79. Giovanni dijo:

    Hola ,

    Quisiera que me comentaran como iniciar un huerto , les coment
    Vivo en Costa Rica , acá. Es muy fácil obtener productos agrícolas
    Sin embargo hay escasez de ajo nacional ya que todo este se importa de
    China y al parecer contiene muchos químicos , por ello quiero iniciar mi
    Huerto urbano con ajo nacional ya que logre conseguir unos cuantos bulbos
    Cuál es la mejor época del año para sembrar en clima tropical?
    Saludos y gracias

  80. Emilio Muñoz dijo:

    Vivo en una zona donde el otoño e invierno son fríos y húmedos. Qué variedad de ajo me recomiendas para este clima.

  81. tatiana dijo:

    Buenas noches, habiendo visitado esta pagina y viendo los comentarios, me voy animar a sembrar ajos siguiendo estas instrucciones, vivo en Venezuela y solo hay dos climas: lluvias entre Mayo y Septiembre y sequia, ful sol entre Noviembre y Abril, de paso ultimamente esta resultando un poco variable este clima, la zona dode pienso cultivar es una colina por lo tanto no es matero sino directo a la tierra. Espero tener suerte¡¡ mil gracias por sus conocimientos. Saludos

    • mariajesusl dijo:

      Mucha suerte Tatiana con tus ajos!! cuando tengas algunos, puedes postear fotos en nuestro facebook para verlos.
      Muchos saludos!
      Mr. Urbano

  82. Joselu dijo:

    Mañana dia tres de Noviembre, voy a plantar por primera vez ajos, menguante es el dia siete, seguiré vuestros consejos, y confio en una buena cosecha, plantaré unos cien dientes.

  83. lu dijo:

    Buen dia,
    Consulto respecto del Ajo, en Argentina es momento de sembrar no? Por otro lado, hay alguna asociacion favorable o desvaforable?

    Gracias!!!

  84. Eloisa Manzo Bermejo dijo:

    hola, que tal
    segui sus consejos de como plantar rabanitos, zanahorias y cilandro y todo marchaba de maravilla hasta que una mañana no amanecieron mis rabanitos , creo que algun insecto se los comio, o no se que paso, ustedes me pueden decir que puedo hacer para que no se sigan comiendo lo demas. gracias

  85. GABRIEL LZCANO dijo:

    he sembrado ajo blanco y morado pero contrario a tu comentario tarda 9 meses en crecer el bulbo
    en mexico
    no se si uses otra clase de 3meses 1/2,

    • mariajesusl dijo:

      Hola Gabriel,
      que curioso lo que me cuentas, pero que fantástico es descubrir que la naturaleza siempre se trae sus marimañas. (A mi me crecen los ajos en 3 meses y medio). Una pregunta: En qué época los plantaste?
      De todas formas que bueno que no perdiste las esperanzas y que esperaste hasta que creció.
      Gracias por tu comentario porque así muchos otros lectores que les puede haber pasado algo similar, no se darán por vencidos si no ven frutos en corto tiempo.
      Saludos!!
      Mr. Urbano

  86. maria del milagro dijo:

    Los felicito por la ayuda en particular para mi ya que estoy empezando con mi huerta y he recolectado, lechuga culantro,zanahoria,albahaca,gengibre,oregano,chiles dulces que aun estan en crecimiento al igual que tomates en cada planta hay hasta 8 tomates por lo tanto gracias por sus consejos que me ayudan mucho con la nueva experiencia que es el sembrar ,recoger y compartir con mi familia.

    • mariajesusl dijo:

      Hola Maria del Milagro,
      Muchísimas gracias por tu comentarios, para nosotros es muy reconfortante ver cómo nuestro Blog ha servido de ayuda a nuestros lectores. Que rico que ya hayas podido cosechar todo lo que nos cuentas. Si quieres puedes subir tus fotos a nuestro facebook para que podamos ver y comentar tu huerto.
      Un gran saludo,
      Mr. Urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*