Como Cultivar Melon

El Melón es una de las frutas más ricas del verano. Necesita mucho espacio y mucho Sol.
Melon -Huerto de Urbano

¿Directo en la tierra o en almácigo? Almácigo
¿Cuando sembrar? Tarde en Primavera
¿En cuanto tiempo se cosecha desde plantado? 4 meses
Volumen recomendado para plantar en maceteros: 30 lt
Profundidad mínima del macetero: 25 cm
Distancia entre una planta y otra en el huerto: 1,2 m
Distancia entre líneas de plantación en el huerto. 1,5m

Tipo de Tierra

Los Melones prefieren suelos ligeros y ricos en humus. No toleran los suelos arcillosos o ácidos. Lo ideal es que el Ph sea mayor que 7 (lo más probable es que le tengamos que echar un poco de Cal a la tierra).

La planta necesita suelos muy ricos, se recomienda poner una capa de al menos 10 cm de compost o estiércol en el huerto o macetero un mes antes de plantarlos.

Germinación

En medios frescos se debe partir con almácigos, esto principalmete para ganar algunas semanas de crecimiento. Partimos con ellos a principio de primavera. Luego los trasplantamos tarde en la primavera a su lugar definitivo cuando estemos seguros de que hayan desaparecido las heladas. Una sola helada puede destruir la planta y nuestro esfuerzo. Si vivimos en un clima caluroso podemos sembrar directamente en la tierra, pero hay que tener la certeza de que no habrán más heladas.

Se siembran 6 semillas por cada almácigo o espacio en el huerto. Las ponemos de lado a una profundidad de unos 4 cm. Más adelante cuando aparezcan las primeras plantas, aclaramos para dejar solo la planta más fuerte.

En el huerto se plantan o se siembran distanciadas por 1,2 m y si vamos a plantar más de una línea, éstas se deben distanciar por 1,5 m. Si vamos a plantar en macetero, necesitamos un macetero grande de al menos 30 lt y unos 25 cm de alto, esto para lograr el tamaño de crecimiento óptimo. Si utlizamos la técnica del bancal profundo podemos dejar un espacio de 45 cm entre plantas.

Exposición al Sol

El melón necesita estar a pleno sol. Para poder cultivarlo se necesitan al menos 4 meses de buen sol para que los frutos se alcancen a desarrollar bien. Si en las noches de verano de nuestra localidad hacen menos de 10°C, es preferible no plantar melones.

Riego – Agua

La planta del melón necesita mucha agua y humedad constante. Por otro lado la planta no tolera el encharcamiento o “formación de barro”, es decir, el suelo debe drenar bien. De todas formas esto no debiera ser un problema si estamos en un suelo ligero y con compost.

Recolección

El melón se cosecha apenas esté maduro. Se puede saber cuando un melón está maduro porque le aparecen grietas alrededor del tallo y se desprende con facilidad de éste. Otra forma de notarlo es dándole un golpecito: si suena hueco es que está maduro. Lo ideal es no tocar el melón en ningún momento antes de cortarlo ya que perjudica al fruto.

Consejos Básicos
  • Cuando el Melón tenga el tamaño de un puño, se recomienda ponerlos sobre un tarro o una lata para separarlo del suelo. Esto evita que se pudra y aumenta las posibilidades de que madure.
  • Los melones necesitan abundante agua y estar libres de maleza.

Related posts:

Esta entrada fue publicada en Como Cultivar. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Como Cultivar Melon

  1. pedro dijo:

    No conocia este sitio, pero lo voy leer muy a menudo. Me parece estupendo y muy practico. Lo mejor el lenguaje que todo el mundo entiende.

  2. Nelis Mabel Velazquez dijo:

    Excelente las informaciones. Yo quiero sembrar en maceteros trataré de ubicarlos en
    el suelo o colgándolas en las paredes. Muchas gracias.

  3. vicente naranjo pazmiño dijo:

    quisiera saber cuando debe de invertirse en una hectaria de melon y cuantos melones salen en una hectaria

    • GUMBALL dijo:

      Piensa que necesitas mínimo un metro entre plantas divide tu hectaria en metros cuadrados y te saldrá las matas que puedes cosechar. en cuanto a la cantidad de plantas piensa que pondrás de 4 a 6 semillas por espacio y luego limpiar las débiles

  4. David dijo:

    me facino este espacio en la web ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ hay algo que no entendí muy bien respecto al melon. ¿ puedo producir melon en cubetas de 30 litros llenos de tierra hasta el borde? o ¿que me recomiendan? espero y me respondan.

  5. maría esther carpio ghiano dijo:

    me encantan todas las indicaciones que dan, gracias a Uds he comenzado algunas siembras y ya disfruté de sabrosas ensaladas de rúcula.- ahora quisiera me informen como se tratan las semillas de melòn para usarlas en mi huerto.- vivo en san miguel de tucuman y la tierra da cualquier cosa aquí.- tengo plantado tomate, lechuga, zanahoria, remolacha,brócoli, pimiento, romero y orégano… Gracias, gracias, gracias…….betty

  6. dario dijo:

    esto me ayuda mucho exitoss

  7. nico dijo:

    magnificas explicaciones que dan para la plantacion de los melones, me ha encantado,
    muchas gracias.

  8. david perez lujan dijo:

    quiero sembrar melón tengo la tierra ya preparada donde puedo conseguir la semiila es t su clima es templado en la costa de chiapas

  9. es interesante esta pagina gracias por aportarnos tantas manera diferentes y diversas de cutivos dijo:

    como hago para saber mas del melon quisiera que me mandaran al correo mas informacion sobre como controlar la mosca blanca

  10. Celeste Noghie dijo:

    hola q tal qeria saver le hepoca de cultibasion de las frutillass, gracias x todo

    • rodi dijo:

      Primero que nada, espero que sigas leyendo esta página web, así podrás mejorar tu ortografía. Ahora te respondo tu duda. La mejor manera de tener frutillas es comprando una plantita y luego ir haciendo más plantas con espolones, es decir, entierras parte de una de las ramas de la plantita (dejando obviamente, que la punta sobresalga de la tierra) y de esta manera echará raíces y creará más plantitas. Tener frutillas a partir de semillas es difícil para la mayoría de la gente y los plantines son delicados y sensibles a los cambios de temperatura.

  11. cinthya dijo:

    quería saber si me pueden ayudar en esto
    yo estoy cultivando melón los tengo un vivero en cajillas la plantita tiene 14 días y sele calleron las dos hojitas primeras pero quedo y esta saliendo en algunas la tercero es bueno esto

  12. sadgirl dijo:

    Hola
    Buena info,gracias po el aporte,una duda:
    Vivo en clima templado y tengo mis plantitas de casi un mes,dadas las circunstancias del clima,donde es mejor sembrarlas y bajo q condiciobes??? Para tener una cosecha exitosa.
    Pd:enseño a mis hijas a germinar y cultivar seria lamentable se arruinara todo nuestro esfuerzo,y temo se desilucionen.
    Gracias!!!

  13. ydaisa ruiz dijo:

    salio una mata en el patio de melon, nos alegramos mucho, hemos cosechado 4 que llegaron a feliz termino, pero habian muchos pequeñitos, creo que se os comio una iguana, pero necesito saber como podriamos hacer con este problema, estabamos ilusionados. ahora resulta que salieron mas flores y cuando venian los fruticos otra vez desaparecieron, que podria hacer, gracias. por su respuesta.

  14. Lennis dijo:

    Soy nueva sembrando y sembré muchas semillas de sandias y brotaron la mayoría, y están con sus tallos y hojas… para re-sembrarlas las muevo con todo y tierra?

  15. alex dijo:

    Las semillas de melón se deben por ahora secar al sol para que germinan más rápido quiero saver

  16. Jesus A. Ramon dijo:

    Quize mover mi planta de melon y por accidente se corto desde abajo, lo sembre de nuevo.¿podra recuperarse la planta, si no viene desde la raiz?

  17. alejandra villalba dijo:

    Muy clara tu información, mi duda es respecto a como hacer para que sembrar en un mismo terreno aunque distante melón y calabazas y zapallos y evitar que se crucen.El verano pasado me sucedió que se me cruzaron o melón y zapallo y el zapallo tenia sabor a melón.Gracias.

  18. Emilar Pérez dijo:

    Quisiera que me ayuden la plantita que tengo de melón es de unos 20 cm y viene con flores mas la veo pequeña y delgada tiene una sola rama la abono con calcio y conchas de plátanos enechas cenizas que me recomiendan esta en maceta de unos 15 litros

  19. edgar dijo:

    saludos esta fruta es muy buena ya e sembrado gracias a esta recomendaciones alguien que compre matas de cafe si estan interesado

  20. michel moya dijo:

    hola en que lugar del ecuador es mas recomendable sembrar melón en mesetas o directamente en el suelo espero sus respuestas..!
    0994471105
    0997647450

  21. roberto rodriguez lander dijo:

    Muy buena la pagina, se entiende muy bien, quisiera me respondieran la siguiente consulta: ¿Cuantos melones dá cada mata?, de antemano muchas gracias. saludos.

  22. Jesús López dijo:

    Hola como van. Acá donde vivimos el agua es un poco salobre, quisiéramos saber si esa agua le caería bien al cultivo de melón? Gracias

  23. Hola, yo compré un Melón, y le saqué las semillas con todo y todo lo que tiene en el centro. Dejé fermentar todo 2 días, y sequé las semillas. A la semana planté en semilleros, combinando tierra con Humus de Lombriz y regando con agua de Hidroponia, pero solo enterré la semilla y la cubrí con tierra, menos de 5 milimetros. Y así tuve un éxito de mas del 95% de las semillas germinadas.

    Saludos.

  24. Alejandro Mariño Ruiz dijo:

    Hola, muy buenas tardes.
    Soy Alejandro de Toledo, España.
    Seria buenísimo que hicierais una ficha informativa sobre la siembra y el cultivo de sandías.
    Es igual que el melón o hay alguna diferencia en cuanto a humedad, sol, etc. etc.…?

  25. Mabe Solorzano dijo:

    Hola saludos. Quisiera me ayudaras, quiero saber cuantos melones da 1 sola planta. Gracias. Me encanta esta página <3

  26. María dijo:

    Debo dejar las semillas secar por un periodo de seis meses??????
    Todas las semillas necesitan el mismo tiempo de secado?????

  27. jose luis resplandor dijo:

    buenos dias ,que veneno me recomienda para controlar la mosca blanca en el cultivo de melon

  28. Jespus Roberto Molina dijo:

    hice un suelo sbre roca y el resultado es positivo , vacie varias gandola de aserrin y lo queme despuesb de dos años

  29. Jespus Roberto Molina dijo:

    esta floreciendo y la abeja poliniza

  30. SONYEX dijo:

    Hola, buenas tardes,

    Sembre dos semillas de melon que germinaron muy bien, el problema es que la matica esta muy pequeñita y ya tiene florecitas amarillas, todavía esta en una maceta pequeñita y nunca le he hecho un transplante, lo iva a hacer pero resulta que esta echando flores y no se si transplantarla o esperar. Queria pasarla a una maceta mas grande, que dicen?? Se puede morir si lo hago?? Debo transplantarla?? Otra pregunta que tengo es: ¿ porque las hojas de la mata de melon se ponen amarillas, y se secan?? Soy nueva sembrando… debo quitarles todas estas hojas secas??, son muchas… como hago para que las hojas esten verdes??? Les regue azufre por la plaga, por favor ayudenme!!!

    Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>