La Cola de Caballo: Propiedades y usos

cola de caballoLa Cola de Caballo (Equisetum Arvense), es otra de esas plantas que, desde tiempos remotos ha sido utilizada en la medicina popular, pero que con los años ha ido cayendo en el olvido. En los tiempos en los que vivimos, ahora más que nunca es momento de recuperar nuestra confianza y atención en este tipo de plantas, de las que habitualmente, provienen los principios activos de muchos de los medicamentos de síntesis que encontramos en las farmacias.

Popularmente conocida también como Cola de rata, Yunquillo o Pinillo; se encuentra extendida principalmente en el hemisferio Norte, en campos y terraplenes con cierta humedad. Hay una variedad de Cola de Caballo con ramas muy finas que se cría en los bosques y sus linderos; esta también es curativa.

A principios de la primavera brotan primero los tallos fértiles, de color rojizo y de entre 10 y 20 centímetros. Más tarde aparecen los tallos verdes de verano, los cuales pueden alcanzar hasta 40 centímetros de altura. Las plantas que crecen en terrenos arcillosos poseen mayor cantidad de propiedades curativas. Estas propiedades se deben en buena parte a la elevada concentración de ácido silícico entre sus compuestos químicos.

PROPIEDADES Y USOS

Entre sus propiedades curativas, destaca como hemostática o cicatrizante, además de por su gran eficacia contra las graves afecciones de los riñones y la vejiga. Para esto se usan los baños de asiento y la ingesta de infusiones.

Los baños a base de infusión de Cola de Caballo, son curativos también contra las erupciones cutáneas acompañadas de picores. A modo de infusión es beneficiosa además, contra afecciones pulmonares y estomacales, hidropesía y otras diversas patologías. En algunos casos es recomendable tomar varias tazas de infusión, a sorbos, distribuidas a lo largo de todo el día.

Mezclada con Verónica (Veronica officinalis) constituye, debido a sus cualidades depurativas de la sangre, un remedio preventivo contra la arteriosclerosis y la perdida de memoria.

En casos de anginas, gingivitis, encías sangrantes y otras dolencias bucales; es recomendable hacer gárgaras y enjuagues con una infusión de Cola de Caballo e Hipérico (Hypericum perforatum)

Las almorranas se pueden curar aplicando cataplasmas de plantas frescas.

Al igual que la Ortiga, es muy útil también en la agricultura como remedio natural contra hongos como el Mildiu y otras diversas plagas.

MODOS DE PREPARACIÓN

cola de caballo silvestre

Infusión

Una cucharada pequeña de hierba por cada taza, o cuarto de litro de agua hirviendo.

Cataplasma al vapor

Se pone agua a hervir en una olla y sobre la misma se colocan un tamiz con dos puñados de Cola de Caballo. Cuando la hierba se caliente lo suficiente como para haberse reblandecido, se envuelve en un paño y se aplica a la parte enferma del cuerpo. Se cubre todo bien para que se mantenga caliente y se deja actuar durante varias horas o durante una noche entera.

Baños de asiento

En primer lugar, dejamos una noche a remojo unos 100 g. de Cola de Caballo. Al día siguiente se calienta todo y cuando rompa a hervir se cuela el líquido, que se mezcla con el agua de baño. Es recomendable que el baño dure unos 20 minutos, y después de este, no secarse, sino envolverse en una toalla grande o un albornoz y quedarse una hora bien tapado en la cama.

Cataplasmas de plantas frescas

La Cola de Caballo recién cogida y bien lavada se pica en un mortero hasta que se forme una papilla.

Decocción o purín de Cola de Caballo

En primer lugar se deja macerar un día entero 1 kg. de Cola de Caballo por cada 10 litros de agua. A continuación se hierve la mezcla durante unos 20 minutos a fuego lento y se cuela. Antes de poder aplicar el producto, se debe diluir en agua: 1 litro de concentrado por cada 4 litros de agua. Una vez listo, aplicamos el purín a las hojas y tallos de la planta cada 10 o 15 días (en caso de que la plaga exista ya, se deberá aplicar cada 4 o 6 días). Este purín puede ser almacenado conservando sus propiedades un máximo de 2 semanas.

Related posts:

Esta entrada fue publicada en Consejos Mr. Urbano. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a La Cola de Caballo: Propiedades y usos

  1. JAVIER dijo:

    BUENAS,ME GUSTARIA SABER SI CON LA COLA DE CABALLO RECIEN COGIDA,O SEA EN FRESCO,SE PUEDEN HACER INFUSIONES,O SOLO SE PUEDEN HACER CON LA PLANTA YA SECA.

    MUCHAS GRACIAS.

  2. maria cristina dijo:

    Hola. Tengo un frasco cuya etiqueta dice:”Preparado de Cola de Caballo – Huerto Urbano
    Aplicación Foliar – alta concentración de Selicio 100% orgánica. Quiero saber su uso y a-
    plicacion. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*