Cómo tener un huerto y no morir en el intento

Hoy, en una conversación de mesa, una niña me comentó que intentó tener plantas para la cocina pero no tuvo resultados positivos. Esto me hizo recordar no sólo mis inicios en el tema sino también  la gran cantidad de personas que me han comentado lo mismo.

Lo importante aquí es no frustrarse frente a una situación de ese tipo sino más bien persistir, si no te resulta a la primera, podrá resultarte a la segunda. Como dice el dicho; “el que la sigue la consigue”. Lo primero que debemos pensar es que un huerto es realmente un proyecto que no funcionará solo, que necesita de cabeza y cariño. Por lo tanto si no tienes ganas ni tiempo para dedicarle, mejor ni pienses en tenerlo. Tener plantas no es lo mismo que tener piedras,  las plantas son seres vivos que necesitan de una dedicación especial. Así mismo las semillas son plantas en potencia, que deben estar en ciertas condiciones para lograr desarrollarse.

Hay errores graves que podemos evitar al momento de sembrar y cuidar de nuestras plantas, y aquí van algunos datos importantes en los que te debes fijar y aplicar al iniciar tu proyecto de huerto.

  1. Sembrar en épocas que son las apropiadas para el crecimiento de nuestra planta. Para eso la sección Cómo Cultivar te puede servir de ayuda.
  2. Utilizar buena tierra y  buen drenaje en nuestras macetas o huerto, siempre fijarse que las macetas tengan algún orificio por donde pueda escurrir  el agua. Además fijarse que la tierra chupe el agua y no la acumule en la superficie. En el post  No estamos condenados a que se nos mueran las plantas, encontrarás datos de una buena tierra.
  3. Regar las plantas lo suficiente, ni más ni menos de lo que necesitan. Para esto es importante averiguar si lo que estas plantando necesita de mucha agua o de poca agua, eso va a depender del tipo de planta. Por lo general las plantas no necesitan riego diario, sobre todo en invierno. En lo que debes fijarte es que la tierra siempre este húmeda y en no regar a las horas de pleno sol en verano, para que no se quemen tus plantas.
  4. Controlar las plagas apenas aparezcan, no esperar que la planta colapse para hacerlo. Les adjunto un link sobre control de plagas naturales http://www.lareserva.com/home/plantas_beneficiosas_jardin_y_huerto
  5. Hay que pensar que el sol es fundamental para el crecimiento de tus plantas, por esto es sumamente importante ponerlas en lugares donde les llegue sol o luz en algún momento del día. Pero cuidado, no todas las plantas necesitan ni resisten la misma cantidad de sol, eso también debes averiguarlo dependiendo de lo que vayas a plantar. En la sección Cómo Cultivar puedes encontrar esta información.
  6. Es muy importante averiguar qué plantas se asocian bien para ponerlas en un mismo lugar o maceta. (En el próximo post les hablaré con mayor detalle sobre este tema)

Es muy importante estar atento a cómo se van desarrollando tus plantas y qué van necesitando. Con sólo observar, te darás cuenta de todo lo que vas aprendiendo y lograrás mejores procesos y buenos resultados.

Espero que luego de estos pequeños consejos, a todos los que no les ha funcionado tener sus huertos,  se motiven y emprendan un nuevo proyecto.

Related posts:

Esta entrada fue publicada en Consejos Mr. Urbano. Guarda el enlace permanente.

8 Respuestas a Cómo tener un huerto y no morir en el intento

  1. belen dijo:

    Hola me mude a una casa donde el suelo es muy fértil y tengo mucho patio, quiero sembrar lo que sea porque me encantaría tener una huerta, que tengo que hacer primero??? No tengo ideaaa… Gracias

  2. EDGAR JUAJINOY SAAVEDRA dijo:

    Excelente tu blog, vivo en el campo y tengo muchas ganas de practicar todo lo que se relaciona a la agricultura organica. estoy comenzando a hacer los almacigos y muchas gracias por tus concejos, desde Colombia…

  3. claudia dijo:

    Gracias por todos tus consejos!!. He estado buscando información para crear mi propio huerto en casa y tu blog es inspirador. Siempre he creído que para las plantas hay que tener “dedos verdes”, pero en tu blog explicas todo tan claramente que voy a tomar el desafío de hacer crecer mis propias hierbas y vegetales.

  4. hola! me gusto mucho este blog creo que es uno de los primeros blogs que he leido y que esta muy facil de entender muchas gracias por tomarte el tiempo de crearlo y creo que gracias a el voy a tener mucho exito con mi huerta organica. saludos!!! gracias.

  5. Zinn64 dijo:

    HOLA QUIERO EMPEZAR A HACER MI HUERTO PERO ME HE ENCONTRADO CON BLOGS que son de otros países y se me dificultan los nombres de cada cosa tu blog me ha simpatizado más lo pones más fácil, soy mexicana citadina y por lo tanto un poco torpe con las artes de la jardinería y mucho más la orgánica, pero en fin tengo una duda… sobre el artículo de la luz, mi huerto lo pondré en mi azotea cae sol todo el día crees que sea bueno poner una tela de esas de invernadero? y cuando llueva? me imagino que ya no las riego pero es común que por acá llueva tres días seguidos por ejemplo y la lluvia psss no creo que sea lo mejor estando en una ciudad como la de méxico 🙂 gracias por compartir tu trabajo 🙂 ojalá me puedas responder

  6. Pingback: Huerto para principiantes | El Huerto de Urbano

  7. Antonella dijo:

    Muchas gracias por la info, llevo varios intentos por el momento solo en macetas y lo que más me ha resultado es la menta y el perejil. La albahaca por más cariño que le tengo es muy delicada sobretodo con los frios, aún así sigo intentando para conocer mejor “sus preferencias”. Muy buena la página! voy por las zanahorias…

    • muahlers dijo:

      Esa es la actitud Antonella, poco a poco, a ensayo y error, probando con distintas plantas. Si sigues así algun día te encontraras con que sabes mucho de plantas. A mi por lo menos me paso eso.Jaja

      Muchos Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*