Conservación de alimentos: Encurtidos

encurtidos mix - Huerto de UrbanoQue se hechen a perder las hortalizas o frutos es algo muy común; hongos, machucones etc. son parte de su ciclo natural.  Para los que tienen compost en sus casas, no es tan doloroso votarlas, ya que  volverán a ser tierra que luego aprovecharás en tus futuras cosechas. Pero de todos modos, qué mejor que aprender a conservarlas y así aprovecharlas al máximo! Y evitar el tener que votar la comida, que tanto cuesta conseguir!

Existen técnicas muy fáciles para mantener tus alimentos por más tiempo. Y en este post les contaré acerca de los encurtidos y cómo hacerlos.

El encurtido es una forma de conservar los alimentos en vinagre frío y sazonado con especias que pueden sacar del Huerto de Hierbas.

La primera recomendación que les doy es que si van a comprar el vinagre, es muy importante que se fijen en su calidad. Existen diferentes tipos de vinagres, todos sirven, pero hay algunos que son más fuertes que otros, es por eso que les recomiendo asesorarse bien antes de comprarlo.

En cuanto a las especias con las cuales sazonar el vinagre, se puede ocupar cualquiera, aquí entra en juego tu imaginación culinaria. Lo que sí, les recomiendo que esten enteras para que el aspecto final del encurtido sea mejor. Cuando están molidas el vinagre se ve turbio.

Se puede encurtir cualquier hortaliza o fruta, desde tomates hasta berenjenas y se pueden poner enteras o trozadas.

Los vegetales húmedos se les debe sacar el exceso de agua. Para ello se deben remojar en salmuera o salpresándolos (tratándolos con sal seca) y luego se ponen en el vinagre. Los vegetales crujientes se pueden meter directamente en el vinagre.

Es muy importante que los tarros estén esterilizados, para eso se meten 5 minutos en agua hirviendo antes de meter el curtido. Una vez que ya tengas el alimento dentro, es importante que vuelvas a meter el tarro cerrado herméticamente en la olla con agua hirviendo por otros 5 minutos, para así matar cualquier bacteria que se haya introducido en el tarro en alguna parte del proceso (debes tener cuidado con que el frasco toque el fondo de la olla, porque se puede quebrar).

Además es muy importante cerrar los tarros herméticamente y debes fijarte que el vinagre nunca toque la tapa de metal. Si eres rigurozo con las indicaciones, este producto te puede durar años. A pesar de que se recomienda comer hasta los seis meses para que conserven su sabor.

Aquí les dejo algunos ejemplos:

CEBOLLAS ENCURTIDAS:

cebollas encurtidas - Huerto de UrbanoSe ponen en remojo las cebollas en una salmuera hecha con 114 gr de sal por litro de agua. Se deben dejar toda la noche. Al otro día, tienes que pelar las cebollas, hacer una nueva salmuera y dejarlas reposar otros 3 días más. Para mantenerlas sumerjidas en el agua, puedes ponerle un plato con una piedra encima. Pasados los tres días se escurren y se meten en un tarro bien apretadas. El tarro se debe cubrir con el vinagre bien frío y condimentado. Se les pone un poquito de azucar y se guardan dos meses mínimos antes de comerlas.

 

TOMATES O PIMIENTOS:

tomates encurtidos - Huerto de Urbano

Se cortan los tomates o pimientos y se mezcla con cebollas en rodajas. Se les pone una espesa capa de sal por encima y se dejan reposar toda la noche. Al otro día se lavan con abundante agua. Se meten en tarros calientes esterilizados y se les agrega el vinagre hirviendo y sazonado.

 
 

Bueno lectores, espero que les sirvan estos consejos y si tienen buenas cosechas de sus huertos este año, con estos pequeños datos podrán comer de sus ricos alimentos por más tiempo.

Related posts:

Esta entrada fue publicada en Consejos Mr. Urbano. Guarda el enlace permanente.

5 Respuestas a Conservación de alimentos: Encurtidos

  1. Pingback: Diferentes ideas para comenzar un Huerto - Huerto de Urbano

  2. Pingback: Alternativas para aprovechar la Huerta | El Huerto de Urbano

  3. Maria del Rosario Roiz dijo:

    Una vez terminado el proceso del encurtido de cebollas, donde deben guardarse antes de consumirse, en algún oscuro o en el refrigerador?

  4. Annie Pezzotti dijo:

    Cual es la diferencia de encurtir en vinagre frio o caliente? Estas cebollas dicen vinagre frio, mientras que el tomate y pimiento en vinagre caliente. Me puedes decir la diferencia y por que?

  5. Anahì Ortega T dijo:

    Hola amigos. Gracias por su ayuda, me pueden indicar en que momento esta lista para ser cosechada la ALCAYOTA. (se seguira la logica del zapallo, cuando el tallito se ponga cafe?).
    Y para cultivar BRUSELAS, ¿sera segun las mismas indicaciones que para las coles?
    Gracias.
    Anahì

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*