Huerto para principiantes

Melissa y menta - Huerto de UrbanoEstar en contacto con la naturaleza, en estos tiempos, es algo muy difícil. Sobre todo en las ciudades grandes, donde la población es enorme, los precios de viviendas son altos y donde no nos queda más alternativas que vivir en departamentos pequeños y muchos de ellos sin balcones.

En estos tiempos además es muy fácil conseguir vegetales o hierbas, ya que se puede ir a la verdulería o al supermercado, y adquirirlas fácilmente.

Por ende, frente a todas estas adversidades,

¿por qué nos debería interesar tener un huerto?

Tener un huerto es algo más que solo tener plantas para consumirlas, tener un huerto requiere de un compromiso y dedicación, tener un huerto es todo un Arte!!!

Tener un Huerto no sólo te ayudará a tener más conciencia de tu entorno, sino que además te ayudará a relajarte, a abrir tus horizontes de entendimiento y tener más conciencia del mundo en que vivimos.

Lo interesante de esto es que saltar la barrera del cómo hacerlo, tomar la iniciativa y convertirse en huertero es algo que todos podemos hacer y que incluso lo podemos combinar con nuestras propias actividades o trabajos.

Flor-Pimiento Huerto - Huerto de Urbano

Muchos se preguntarán;

¿Cómo comienzo? ¿Cómo lo puedo hacer si vivo en un espacio tan pequeño?
No se preocupen por esto, todos en algún momento nos preguntamos lo mismo.
Es por eso que a continuación les dejo algunos tips para principiantes:

¿Cómo puedo comenzar con un huerto o maceto huerto?

Primero que nada me gustaría decirles que lo mejor es partir de a poco. Quizás escogiendo una o dos plantas. Puedes empezar por hacer brotes o teniéndo hierbas, que son algo un poco más simple de cuidar que las hortalizas. Luego de que ya se sientan seguros con un par de plantitas, comiencen a agrandar su número. Cuando ya sientan más dominado el tema, les recomiendo que piensen en su huerto o maceto huerto.

Es muy importante antes de plantar cualquier hortaliza o hierba, averiguar sobre las necesidades de la planta y en qué época del año se siembra. Preocúpate de comprar una buena tierra, nutritiva (idealmente compost) y con buen drenaje. Debes saber que las plantas sacan sus nutrientes de la tierra y su energía del agua y la luz, por lo tanto éste es un componente fundamental. Deja las plantas en un lugar de tu casa o departamento que le llegue la mayor cantidad de luz. Observa día a día tu planta, revisa si el riego que le das está bien. Observa el crecimiento y el comportamiento de tu planta.

Podría escribirles muchas otras ideas, pero no los quiero atorar, creo que esto es lo básico que deben saber. De todas formas en el blog puedes encontrar más post dedicados especialmente a la luz del huerto, o a cómo saber si es una buena tierra, o cómo hacer compost, o tips generales de algunas cosas básicas etc… si quieres más información navega por la sección de Consejos de Mr Urbano y encontrarás varios tips.

Huerto - Huerto de Urbano

¿Cómo tener un huerto en un espacio pequeño?

Tener un gran huerto en un espacio pequeño es algo complicado. Pero viviendo en departamento puedes optar por ciertas alternativas de tener algunas macetas o un maceto huerto, es decir varias macetas con plantas, agrupadas de diferentes formas. Incluso si te gusta tener flores, a las mismas macetas de las flores les puedes poner algunas lechugas por ejemplo. Incluso podrías optar por algunas alternativas como macetas colgantes o huerto vertical en alguna pared. Encontré una página muy didáctica para aprender a hacer huertas verticales y ver unas lindas fotos. Pincha aquí si quieres verla. Los brotes también son una buena alternativa, son simples y no necesitan de mucho espacio.

Espero que estos tips los motiven a empezar sus Huertos!!!

Buena Suerte a los nuevos Huerteros 2013!!

Related posts:

Esta entrada fue publicada en Consejos Mr. Urbano. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Huerto para principiantes

  1. Pingback: ¿Que plantamos en nuestra huerta? | Vida en el Jardin

  2. Romina dijo:

    Hola primero que nada los felicito por el blog, es muy clara la info, facil de comprender para los que recien empezamos en ésto y me encanta la onda que tienen. Esta bueno ayudar a la gente a que se anime a conectarse mas con la naturaleza, hay que “volver a la tierra”, hay que empezar a cuidarnos más, tanto en lo que comemos como en nuestro entorno. Hay que tomar conciencia sobre la importancia del reciclado y muchisimas cosas mas, tan sencillas…pero olvidadas por algunos. Yo empezé hace por poco:tengo un pequeño tablón con tomates, albahaca, oregano, menta, papas y flores. Es increible y dificil de transmitir con palabras lo gratificante que es ver crecer tus propias plantas, las que vos plantaste desde esa semilla…y ni hablar de lo que sentí cuando vi mi primer cherry! A mi personalmente me ha ayudado mucho, me mantengo ocupada, me hace sentir útil, me ayuda a pensar…Por eso hoy les escribo y me uno a este movimiento huertero! Besos y hasta pronto! Romina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*