Cómo preparar Te de Kombucha

kombucha listo para fermentarEl Kombucha (té de Kombu) es una bebida preparada a base de té, azúcar y cultivos de kombucha (hongo compuesto por células de levadura y bacterias)que tiene grandes propiedades medicinales. Su fermentación produce una gran cantidad  de enzimas, vitaminas, minerales y ácidos grasos.  La primera información que tenemos de su uso proviene de China del año 221 a.C.

Un poco de su historia:

Cuenta la leyenda que un monje Tibetano llamado Kombu le llevo de regalo este bebestible de hongo al emperador Chino Inkyo. El emperador probó el té y quedó asombrado, por lo que difundió la fabricación de este té por todo el imperio.

Luego con los años llegó a Rusia y de ahí a Europa. Hoy en día en conocido en todo el mundo por sus grandes propiedades curativas.

Propiedades del té de Kombucha:

El té de Kombucha en general regula el metabolismo y lo desintoxica. Refortalece el sistema inmunológico y restablece la armonía general. Regula la flora intestinal y tiene efectos antibióticos. A continuación les dejo una lista con la especificación de sus propiedades.

  • Ayuda a las funciones metabólicas del cuerpo: Regula la actividad del tubo digestivo, estimula la digestión y elimina las molestias de la indigestión.
  • Desintoxicación: Tiene efectos depurativos. Disuelve las impurezas de la piel.
  • Fortalece el Sistema inmunológico
  • Alivia dolores de cabeza, stress, dolores en las articulaciones
  • Reduce los síntome pre- menstruales.
  • Regula los niveles de colesterol, presión arterial y enfermedades nerviosas.
  • Ayuda a eliminar los cálculos en los riñones y la vesícula.
  • Alivia los síntomas de la artritis y reumatismo

CÓMO PREPARAR TU PROPIO TÉ DE KOMBUCHA

kambucha hongoSi siguen los pasos correctamente, no deberían existir problemas. Es muy simple de hacer. Lo más importante es conseguir el hongo Kombucha. Una vez que tienes uno su reproducción es interminable.

 

Ingredientes:

2 lt Agua ojalá purificada.

140-170 gr de azúcar blanca o Miel (6-7 cucharadas grandes de Azúcar)

Té verde, negro o té de hierbas.

Un recipiente grande de Vidrio para guardar el líquido.

Una tela para cubrir el recipiente más un elástico.

Preparación:

Hervir el agua en una olla de acero inoxidable. Colocar el té que elijamos y dejar reposar por 15 min. Luego verter el azúcar, revolver hasta que se disuelva completamente. (si ocupan miel, deben hecharla cuando el té esté frío)

te

Dejar enfriar hasta que esté a temperatura ambiente (si está muy caliente, el hongo muere) y verter en el recipiente de Vidrio.

Colocar el hongo en el té y verter también el líquido con que viene el hongo. (Siempre que preparemos té de kombucha, debemos guardar una cantidad de éste para conservar nuestro hongo)

hongo y te por separado

hongo en el té

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tapar el recipiente con una tela que deje pasar el aire, pero no particulas de suciedad. amarrarlo con un elástico.

Dejar fermertar de 8 a 10 días. Dependiendo de la temperatura. El té debe dejarse en un lugar tranquilo, sin moverlo, y a temperatura cálida (no menos de 20 grados ni más de 30) No es necesaria la luz, el cultivo trabaja en la oscuridad. Mejor no exponerlo a sol directo.

kombucha listo para fermentar

 

La bebida al comienzo es dulce y con el tiempo se va a poniéndo más ácida. Ya que en el proceso de fermentación, la levadura separa el azúcar y lo convierte en gas y en ácidos orgánicos. Es por esto que si prefieren que la bebida  sea más dulce, hay que detener el proceso de fermetanción antes y si la prefieren más ácida, debe dejarse más tiempo.

Una vez que han pasado los días de fermentación:

Colocar en un recipiente de vidrio un poco del té de kombucha (recomendación: 10%) que acabamos de hacer (respetar la temperatura ambiente) lavar el hongo con agua tibia-fría e introducirlo de inmediato en el té y guardarlo para la próxima vez.

Importante: Es posible que el hongo se reproduzca en el proceso de fermentación del té que hemos preparado. El hongo que hemos introducido se irá al fondo del recipiente y   aparecerá otro hongo en la superficie. Aquí tendremos un nuevo hongo para dar de regalo  🙂

Que hacer con el té fermentado?

Recomendamos verter el té de kombucha en botellas de vidrio y guardarlo en la heladera. Hay personas que lo cuelan por los residuos. Los residuos no son tóxicos, asi que se puede o no colar.

Para que la bebida tenga mayores efectos , les recomendamos dejarla reposar otros cinco días antes de tomarla.

DOSIS:

Se recomienda empezar tomando 100 ml por día. La primera semana en ayunas en la mañana. La segunda semana duplicar la dosis (tomar al mediodía),  y la tercera semana triplicar la dosis (tomar después de la última comida). No se recomienda beber más de 300 ml al día. Contiene una muy pequeña cantidad de alcohol, producida por la fermentación. No mezclar con alcohol!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Related posts:

Esta entrada fue publicada en Consejos Mr. Urbano. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*