En invierno, llena de vida tu casa con macetas colgantes

Macetero Colgante - El huerto de urbanoSi tu casa está sin vida, y quieres tener plantas, flores o un huerto personal, analiza la siguiente idea.

Los maceteros colgantes son una inteligente elección para personas que tienen poco espacio, o quieren llenar de vida ciertos lugares de difícil acceso. Son muy usados en Inglaterra para alegrar las ciudades grises y con poca vegetación, colgando este tipo de maceteros en los faroles o farolas, dándoles vida.

Existen varios tipos y portes, lo importante es definir el espacio que se tiene destinado para  éstos. Si son plantas, flores, vegetales o hierbas, y eres principiante en este tema, te recomendamos tenerlas ya con raíces para trasplantarlas, porque hacerlas crecer desde la semilla, de ésta forma, es muy difícil.

Tenemos que tener en cuenta algunos consejos prácticos previos, que nos ayudarán a tener éxito en el trasplante y posteriormente en el crecimiento de la planta.

Al adquirir los implementos para hacer un macetero colgante, debemos saber que podemos reutilizar algunos elementos que tenemos en la casa, dándole  un vuelco ecológico y ahorrativo a nuestro proyecto, algo importante para la economía familiar.

Para poner en práctica esta idea, debemos encontrar un techo firme, el cual pueda aguantar el peso de la maceta con la planta mojada o con agua, debemos recordar que el peso de la tierra seca es menor. Pero para casos de mucho peso,  hay una técnica que permite reducir el peso total del macetero, el cual es mezclar la tierra o compost con plumavit o también conocido como poliestireno expandido (el de pelotitas).

Por lo anterior, es preferible utilizar macetas pequeñas, si hablamos de hierbas, ya que para su crecimiento no requieren mucho espacio, pero si hablamos de vegetales, flores u otros tipos de plantas, debemos ver el espacio que requieren para que tengan un crecimiento óptimo, que naturalmente va a ser mucho mayor al de una hierba. Y acá viene el punto más importante: dependiendo del material del que estén hechas las macetas, el peso que tienen, y por lo tanto el peso que la cadena deberá aguantar, por lo que conviene elegir productos más livianos como el plástico o macetas de ratán o de fibras de coco, porque las macetas de barro, metal, cemento o madera, hacen más pesado el encatrado y para sostenerse requerirán de una cadena mas gruesa.

Y también nos debemos preocupar del largo de la cadena, ya que mientras más cerca se encuentre ésta del techo, menos luz llegara a las plantas, por eso debemos lograr un balance entre el tamaño de la maceta, la extensión de la cadena y el espacio con el que contamos en el lugar en que deseamos colocarlo.

Además se me quedaba en el tintero que como esta maceta está suspendida en el aire, para evitar que escurra el agua es esencial colocarle una base o plato plástico relativo al porte de la maceta, para que sea la misma planta la que racionalice el consumo de agua que necesita, esto se consigue echando agua no a la planta directamente, sino al plato que se coloca bajo la maceta (deben recordar que el plato también está atado a la cadena)

Espero que estos concejos les sean de utilidad a la hora de la racionalización del espacio.

Próximamente construiré una maceta colgante utilizando en su mayoría materiales reciclados, para que todos los que estan interesados lean el próximo post.

Related posts:

Esta entrada fue publicada en Consejos Mr. Urbano. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a En invierno, llena de vida tu casa con macetas colgantes

  1. Pingback: Diferentes ideas para comenzar un Huerto - Huerto de Urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*