Plantas para curar Plantas

espantapájaro - Huerto de UrbanoYa escribí de mi pasión por hacer “investigaciones” en la red. Esta vez encontré un libro cuyo  título  dice todo: “Plantas para curar plantas” del autor Bertrand Bernard.

Este tema me interesa mucho porque en todos los huertos, maceto- huertos, macizos, jardines o pequeños y grandes espacios que he sembrado (plantado), me preocupa mucho el tema de mantener saludable las plantas o los árboles.

Una cosa obvia es que es muy difísil  huir de los bichitos que intentan “alimentarse” de nuestras plantitas. Ellos, así como todos los que estamos vivos, seguimos un ciclo natural de la vida: alimentarnos para sobrevivir, crecer y perpetuar la especie.

En la casa que vivía en Brasil teníamos un hermoso pomar de frutas que todos los años era atacado por distintos animalitos hambrientos de la ceiba jugosa que circulaba por las venas de los arboles,  de las florcitas,  del azúcar de las frutas o de un montón de golosinas del extenso menú de un huerto.choclo y porotos - Huerto de Urbano

Al principio, a uno siempre se le ocurre “insecticida”. Pero luego nosotros nos dábamos cuenta que el tema de “veneno” no es lo más  amigable con el medio ambiente además de que los venenos no solo matan la plaga, sino que además todo el resto de los insectos que sí son benéficos para nuestra huerta. Así que empezamos a chismear con los conocidos que hacían para mantener saludables sus plantitas.

Logramos conocer métodos alternativos, hasta divertidos engañando a nuestros “huéspedes comensales hambrientos” – los HCH.

La trampa de la cerveza para las babosas fue lo más divertido lejos.  La otra opción es el jarabe (una especie de liquido viscoso negro) que se hace con tabaco que es muy bueno para hartos problemas del huerto.

Esto nos aconsejan distintas fuentes de internet acerca del tema:

  • Para que haya menor incidencia de plagas, la huerta debe imitar un paisaje natural en donde conviven diferentes especies de insectos y diversidad de plantas, diferentes colores, flores variadas y diferentes olores de plantas aromáticas. Asocie especies con distintos requerimientos, trate de que hayan varias especies por cada metro cuadrado de jardín o huerto.

hierbas - Huerto de Urbano

  • Utilice flores de colores vistosos (amarillo o naranja, como por ejemplo las caléndulas que atraen los pulgones y repelen a los gusanos del tomate y los copetes o tagetes que controlan los nemátodos del suelo, el aroma de sus hojas aleja insectos que atacan a los tomates (polillas).

flor de arugula - Huerto de Urbano

 

  • Se pueden utilizar plantas aromáticas como cerco vivo o dentro de los surcos de la huerta o jardín. Un buen cerco sería el compuesto por: Lavanda, romero, salvia, ruda, ajenjo, manzanilla y orégano. Dentro de los surcos: Menta, albahaca, estragón, tomillo, ortiga. Las características principales de estas plantas son:
  • Lavanda: Se utilizan las flores como hormiguicida.
  • Romero: Repelente de insectos en zanahorias y repollo. También es útil porque en ella se hospedan enemigos naturales de las plagas(insectos benéficos).
  • Salvia: Repelente de algunas plagas (moscas)en zanahoria y repollo.
  • Ruda: Se utiliza en maceración, para pulverizar plantas atacadas por pulgones.  Ajenjo: Se utiliza en infusión como repelente de gorgojos, ácaros y orugas.
  • Manzanilla: Atrae a insectos benéficos y se usa como insecticida contra pulgones.
  • Orégano: Planta trampa de hormigas.
  • Menta: Cerca de las coles, alejan a las plagas que atacan a estas plantas.  Albahaca: Trampa de pulgones y repelente de insectos en general, sobre todo chinches.

Aquí les dejo un link por si les interesa profundizar en el tema de los tipos de compañías que puedes hacer al crear tu huerto o maceto huerto, para beneficiar a las plantas en nutrientes  y a su vez repeler las plagas. http://www.huertodeurbano.com/consejos-mr-urbano/plantas-tipos-de-companias/

Fuentes de Consulta:

www.bricopage.com/plagas.htm
http://www.enplenitud.com/soluciones-naturales-para-el-control-de-plagas-las-plantas-protectoras.html

Related posts:

Esta entrada fue publicada en Consejos Mr. Urbano. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Plantas para curar Plantas

  1. carmen gerrido dijo:

    grasias por enseñarno como cultivar verduras o ortalisas a un que se un poquito

  2. Gustavo dijo:

    Siempre lo he notado, en el Ambiente Existen Millones de Particulas y Bacterias que por Cierto Siempre Respiramos y por eso muahcs veces por eso nos Enfermamos hay esta la Prueba.

  3. Buen artículo. Aprendo algo absolutamente nuevo. Gracias

  4. Angela Mochi dijo:

    Oi Keli,
    Sou brasileira e moro no Chile há um ano e meio, em Casablanca. Estou agora começando minha horta, e estou adorando os posts de vcs.
    Dicas práticas e incentivos muito legais
    Vida longa!!!
    Angela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*