Pregúntale a Mr. Urbano: La siembra

Semilleros - Huerto de UrbanoHola huerteros, lo prometido es deuda! aquí les dejamos las preguntas seleccionadas que nos han enviado al facebook a partir del tema de este mes: LA SIEMBRA

Blankiss Pérez Quezada:

Tengo tierra muy arcillosa., ¿qué debería agregarle para plantar, por ejemplo, tomates?

– Una de las mejores soluciones es agregarle compost; mezclar toda la tierra con un buen compost o con materia orgánica que proceda a su descomposición. También puede ser Humus.

–  Otra solución sería usar arena de construcción o yeso, esto ayudara a incrementar el oxígeno de la tierra y las partículas de arcillas desaparecerán.

– Si tienes la opción y te gusta, podrías cultivar plantas adecuadas para este tipo de suelo, por ejemplo algunos bulbos, quizá flores o incluso algunos árboles frutales.

 

Carlos Rodríguez: 

A la hora de hacer plantel, tanto en el propio huerto como en terraza (individual) el problema me viene a traspasarlo a tierra (huerto), más de la mitad se me mueren…alguna solución para este problema?

huerto de urbano

– Bueno, este un problema muy común, pero para solucionarlo, es muy importante tener en cuenta los pasos a seguir y preocuparse de ciertas cosas. Por ejemplo, hay que tener mucho cuidado con las raíces al momento de sacar los brotes de los almácigos o con  la tierra en donde haré mi plantación final.  Es por eso que te recomiendo mirar estos dos post y analizar en que puedes estar fallando.  El primer post es de cómo hacer trasplantes, aquí podrás encontrar diferentes consejos acerca de esto (pinchar aquí).  El segundo post es de cómo hacer almácigos que se degradan , éstos los puedes plantar directo a la tierra sin estresar demasiado a la planta (pinchar aquí)

Por otra parte puedes hacer este abono para trasplantes:  rellenar una cuarta parte de un bidón con estiércol  (Si usas estiércol de gallina, debes llenar la mitad del bidón) y el resto lo rellenas con agua, luego se revuelve y se deja reposar de dos a tres días. Cuando ya está listo, tienes que diluirlo en agua hasta que adquiera un color ámbar. Inmediatamente después del trasplante, debes agregarle a cada planta 0,6 lts de esta solución. Esto es sobre un post del mismo blog, aquí te lo adjunto: Pinchar aquí

 

Antonio Agulló:

Los ajos, hay que regarlos mucho?

– Los ajos necesitan de un suelo que esté siempre húmedo. Es complejo decir cuántas veces al día debes regarlos, porque eso va a depender del tipo de clima en que los estas cultivando. Por ende preocúpate de tener siempre la tierra húmeda y con eso basta.

El ajo de Edith - Huerto de Urbano

El riego, es uno de los cuidados básicos de las plantas, aquí encontrarán importantes consejos para el desarrollo de tu huerto (pinchar aquí)

 

Fabiola Opazo: 

Buenos días y gracias por tener esta página y ayudarnos a las personas que estamos empezando con nuestra huerta, la tierra es gredosa y se aprieta demasiado, el sector es pasado Copiulemu ¿Cómo la puedo arreglar?

–   Esto se arregla, de una forma parecida a la tierra arcillosa, con materia orgánica, tratando de mejorar la calidad del suelo. También podrías mezclar esa tierra con un buen compost o tierra de hoja de buena calidad.

 

Isaías Andrés:

¿Qué es un almácigo?

– El almácigo: Es cualquier recipiente pequeño donde se siembra la semilla y se dejan crecer los brotes normalmente hasta que alcancen aprox. 10 cm antes de transplantarlos a la tierra. Éstos se utilizan cuando no es posible sembrar directo a la tierra. Algunas plantas requieren de cuidados especiales y protección en su primera etapa de crecimiento. O incluso algunas plantas deben sembrarse en almácigos en cierta época del año, por ejemplo en invierno, cuidándolas de frío, para luego en primavera ser trasladadas directo en la tierrra. Es muy importante antes de sembrar averiguar si las plantas necesitan de almácigos o si no hay problema de sembrarlas directo a la tierra.

almácigos- Huerto de Urbano

Aquí les dejamos tres post relacionados con los almácigos. El primero es de cómo hacer almácigos desde cero, el segundo es cómo hacer recipientes para almácigos con tapas de botellas, y el tercero es cómo hacer recipientes para almácigos biodegradables.

Espero que les haya gustado este post y les sea de utilidad.  Y atentos a nuestro facebook para participar de la próxima sección de: Pregúntale a Mr. Urbano.

Related posts:

Esta entrada fue publicada en Consejos Mr. Urbano. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a Pregúntale a Mr. Urbano: La siembra

  1. Ana Toro Fuentes dijo:

    Tengo un limón en un patio de 1 mt. más o menos hace más de un año ¿no ha dado flores? las hojas tienen en la parte posterior como unas pequeñas escamas blancas y por lo tanto nunca ha dado frutos ¿Que puedo hacer para mejorarlo?

  2. Rodrigo dijo:

    Que tal¡¡ ME parece excelente su blog. Tengo una duda. En mi casa recién tiraron dos bases de cama que son de madera ¿Que tan buena idea es utilizar la madera para fabricar macetas??? La madera se ve resistente. Estaba pensando ponerle un plástico abajo y perforarlo un poco para que el agua no se estanque. Gracias. Saludos desde México.

  3. Pingback: simpleNewz - El Huerto de Urbano RSS Feed for 2014-12-06

  4. gustavo dijo:

    excelente es lo que necesitaba para que mi huerto sea mas exacto y mejor controlado, hice un invernadero de 5 metros por 15 metros he plantado de todo y seguro si hubiera visto esta pagina mis resultados serian otros , asi que ahora a corregir errores.gracias por esta pagina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*