La Huerta de Arroyo: El crecimiento y la cosecha

calabacines - Huerto de UrbanoCon el cambio de estación y los calores del verano la huerta sigue floreciendo. Algunas de las plantas que más retrasadas iban por la falta de sol y calor, como los pimientos y los tomates, han experimentado un crecimiento enorme. Ya cuelgan frutos de muchas tomateras, han aparecido los primeros pimientos y las berenjenas están llenas de flores que nos indican que próximamente tendremos que empezar con su cosecha.

Por otra parte los calabacines siguen con su enorme producción. No hay día que pase sin que recojamos uno o varios cubos de esta rica hortaliza. Y sus primas las calabazas, no les andan a la zaga. A pesar de lo temprano de la fecha, ya hay frutos de varios kilogramos colgando de las matas.

plato - Huerto de Urbano

La recogida de patatas también sigue en marcha. Hace unas semanas levantamos varios surcos y comprobamos el nivel de nuestros tubérculos. Estas primeras patatas que hemos recogido sufrieron la mala climatología de marzo y abril y no confiábamos mucho en que se hubiesen desarrollado de la forma más idónea, pero al levantarlas vimos que estaban bastante sanas y tenían buen tamaño, por lo que fue una grata sorpresa para todos. Ya mismo tenemos que recoger el grueso de las patatas, casi 50 kilogramos, y esperamos que todo vaya tan bien como con las que ya hemos cogido.

patatas - Huerto de Urbano

También hemos recogido ya muchas cebollas y algunas judías. Y las remolachas están casi a punto. En fin, que el huerto de verano sigue viento en popa.

Aunque también hemos tenido problemas con algunos cultivos. Los pepinos han sido la gran decepción de la temporada. Los primeros que plantamos tuvimos que arrancarlos porque se llenaron de pulgones. Y los que pusimos para sustituirlos no acaban de tirar para adelante. Hemos llegado a la conclusión que el problema puede estar en que los pusimos cerca de los calabacines, con quienes hacen una mala asociación. Probaremos a plantarlos en otra parte del huerto a ver si así consiguen salir adelante.

Las lechugas también están dando algunos problemillas debido al excesivo calor de los últimos días. A pesar de que tenemos plantada la variedad “maravilla de verano” que es la más resistente al calor, tienden a espigarse enseguida, por lo que nos está costando un poco recolectarlas con el tamaño que nos gusta.

Y aunque el calor es bochornoso y aún estamos a julio, ya estamos liados con el huerto de invierno. Este fin de semanas estuvimos haciendo los semilleros de las variedades que plantaremos para la temporada de frío: brócolis, coliflores, repollos, berzas, romanescus, lombardas, etc. Porque entre finales de julio y agosto tenemos que tener plantados estos cultivos si queremos mantener una producción constante durante todo el año.

riego - Huerto de Urbano

Y así, pensando en los cultivos de invierno, y disfrutando de los días de riego, pasamos el verano en la huerta. Con mucho calor, pero muy contentos del trabajo que, día a día, estamos realizando.

 

 

Related posts:

Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a La Huerta de Arroyo: El crecimiento y la cosecha

  1. lucio perez dijo:

    hola mi pregunta es podemos sembrar en huerto los famosos esparragos, y la otra es dentro del plantio de nopal puedo intercalar alguna otra planta les agradezco su respuesta gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*