La primavera en la Huerta de Arroyo

Huerta de Arroyo, Portada - Huerto de UrbanoSe fueron las lluvias… ¡y llegó el sol!

Y con el sol, pudimos acabar de preparar la tierra y empezar a plantar los primeros cultivos de manera adecuada. Lo primero que hicimos fue terminar de plantar las patatas y cebollas que tuvimos que dejar a medias debido al inestable tiempo que nos acompañó los meses anteriores.

 

60 kilogramos de patatas, repartidas en dos variedades: jaerla (blanca) y red pontiac (roja) y unas 1800 cebollas, que nos han ocupado gran parte de uno de los terrenos.

Patatas - Huerto de Urbano

Las patatas son un cultivo clave para todo el año, pues con unos cuidados mínimos son de fácil almacenamiento y duran mucho tiempo. Con la cebolla ocurre más o menos lo mismo, por eso es buena idea dedicar una gran parte del huerto a estas hortalizas. También hemos plantado calabacines y calabazas. Los calabacines son muy agradecidos y con unas pocas matas te aseguras una buena producción. Eso sí, hay que dejarles un buen trozo de terreno, pues son plantas que tienden a expandirse y desarrollarse en gran medida. Lo mismo le pasa a la calabaza, que además es de ciclo largo, es decir, que tarda bastante en ser cosechada, por lo que las hemos colocado en zonas “marginales” de la huerta, en lugares donde puedan desarrollarse a sus anchas sin que interfieran en los trabajos cotidianos. Todos estos cultivos van agarrando a la tierra de forma satisfactoria, creciendo a buen ritmo y alegrando la huerta con sus formas y colores.

Compañeras - Huerto de Urbano

Hay que tener en cuenta que cada una de estas hortalizas necesita unas características propias a la hora de ser plantadas. Por ejemplo, respecto a los surcos, no es lo mismo hacer un surco para patatas, más estrecho y profundo, al tratarse de una planta de raíz, que para los calabacines, que necesitan surcos más anchos debido al gran tamaño que pueden alcanzar. También hay que tener en cuenta que unas plantas piden más sol que otras, o que las necesidades de riego son diferentes dependiendo de lo que cultivemos. Pero de esto hay mucha literatura que os puede aconsejar mejor que nosotros. Además, cada maestrillo tiene su librillo, y cada hortelano trabaja de la forma que se siente más a gusto. La próxima tarea es plantar los que, para muchos, son los productos estrella de la huerta: los tomates y los pimientos. En realidad vamos con algo de retraso por la climatología adversa, pero aún estamos a tiempo de realizar un buen cultivo. Tenemos los plantones preparados y ya mismo colocaremos las diversas variedades que hemos puesto en semillero: tomates talaveranos, de cuelga, oscuros, cherrys, etc. Y pimientos italianos, de padrón, de asar, etc. Un poco de todo para satisfacer los gustos más exquisitos. Pero no solo de tomates y pimientos vive el hombre, así que también plantaremos otras cositas que completen nuestra cesta de la compra: berenjenas, judías, rabanitos, zanahorias, pepinos, acelgas… y todo aquello que se nos ocurra y sea su temporada. En la próxima entrega os hablaremos un poco de otras facetas del cultivo: las asociaciones de plantas, los riegos, los productos ecológicos para evitar plagas y fortalecer las plantas etc.

Lechugas - Huerto de Urbano

Pero hoy nos queremos despedir con la mejor noticia que puede contar un hortelano orgulloso de su tierra. Y es que ayer mismo hicimos nuestra primera cosecha: unas fabulosas lechugas variedad “maravilla de verano”. Lechugas que ya hemos probado todos nosotros y que, os podemos asegurar, ¡están riquísimas!

Related posts:

Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a La primavera en la Huerta de Arroyo

  1. francisco molina dijo:

    Hola despues de echar tabaco hervido , jabon verde disuelto en alcohol y agua y ver que no consigo acabar con unos bichitos negros me he decidido a hecharle un producto como el sumicombi, ¿lo conoces ? se lo puedo hechar a tomates , berengenas , pimientos , calabacin ,sandias melones y pimientos para acabar con la fauna .gracias

    • mariajesusl dijo:

      Hola Francisco, te cuento que no conocemos el producto que nos estás comentando. De todas maneras lo primero que deberías hacer es descubrir qué son aquellos bichitos negros. Si quieres sácales fotos y envíalas a nuestro facebook. Tal vez podemos ayudarte mejor. Nosotros no somos partidiarios de los químicos, me imagino que el producto que nos hablas es un químico. Debes pensar que los químicos no solo mataran la fauna maligna, sino que también la que sí le hace bien a tu huerta…. además de contaminar tus plantas… Esperamos poder ayudarte mejor con este tema. Escríbenos al facebook.
      Saludos!
      Mr. Urbano

  2. norly ramos dijo:

    Hola buen dia Sr. Urbano

    Soy Norly desde Coahuila Mexico. Hace unas semanas plante en pellets unas calabacitas y unas lechugas… ambas se han desarrollado muy bien hasta el momento (eso creo yo)… las calabacitas siguen en su pellet y tienen una altura aproximada de 15 cm y en lo alto de la planta unas 3-4 hojas cada una… usted sabe cuando debo trasplantarlas y hasta donde debo de cubrir el tallo?…. en el caso de las lechugas siguen en su pellet pero solo han crecido un tallo largo de aproximadamente 5-7 cm de alto y en la punta dos hojitas…. no les veo mucho cambio… no se si deba de trasplantarlas ya o deba esperar… o acaso serán una de esas plantas que solo crecerà y dara semillas como usted menciona en su articulo??… cuando es recomendable trasplantarlas y hasta donde debo cubrir el tallo por encima de los pellets??… no tengo la menor idea por lo que me seria muy útil su ayuda y felicidades por su pagina y su facebook…
    saludos afectuosos desde Mexico

    • mariajesusl dijo:

      Hola Norly, muchas gracias por escribirnos. A simple vista, por lo que me cuentas, me parece que las calabazas ya debieras transplantarlas a su maceta definitiva. Ten en cuenta que el trasplante es mejor hacerlo a una hora donde no haga mucho calor. Intentando cuidar lo más posible sus raíces y mantener la tierra que la planta tenía anteriormente. Con el tema de la cubierta del tallo, debes pensar en la estabilidad de la planta. Enterrar el tallo un par de centímetros le hará bastante bien. En el caso de las lechugas, por lo que me dices, creo que no van por buen camino. Tal vez las tienes a pleno sol? y si hace mucho calor, probablemente no se desarrollaran tan bien o tal vez la tienes con muy poca luz y estan buscandola, no lo sé… ve como van evolucionando. Pero de todas formas si las quieras hazlo y prueba. Entiérrales el tallo hasta que tomen estabilidad.
      Esperamos que te sirvan estos consejos.
      Muchos saludos.
      Mr. Urbano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*