Chanchitos de tierra o bichitos bolita

chanchito de tierra - Huerto de UrbanoCuando niños, en más de alguna ocasión, mientras jugábamos entre las plantas o al levantar alguna piedra, nos encontrábamos con estos amigos, inevitablemente nuestro dedo rozaba su lomo para que se volvieran bolitas. Esta transformación hacía que la curiosidad nos encantara y cuidáramos a estos insectos, los cuales traen como todos los demás, beneficios y algunos problemas al huerto. A continuación sabremos cuáles son los Pro y Contra de los chanchitos de tierra, o bichos bolita.

Ventajas y desventajas

Primero lo malo:

La dieta de los chanchitos de tierra, es principalmente restos vegetales y tejido vegetal vivo, y este es el gran problema, se alimentan de nuestras plantas, les gusta mucho los tallos suculentos y con buena acumulación de agua, también esperan la caída de las hojas en plantas de altura, es por eso que los encontramos fácilmente en lugares oscuros y húmedos, además dentro de su dieta están las raíces, lo que es peligroso en plantaciones nuevas y en plantas de tamaño pequeño, ya que las puede matar en poco tiempo o debilitar gravemente, lo que a futuro se traducirá en una cosecha de escasa calidad.

Ahora lo bueno:

Sin embargo, La ventaja más importante es que no les son muy apetecidas las plantas sanas, ya que sus fluidos son muy fuertes para su digestión, por lo que prefieren plantas que ya estén dañadas o presenten algún tipo de enfermedad dado el actuar de otros insectos. Esto es de gran ayuda, ya que la presencia de chanchitos indicará que en el huerto existen insectos más dañinos.
Por otro lado, son parte importante de la cadena alimenticia de otros insectos, recordemos que la idea de un huerto es siempre mantener el agro ecosistema equilibrado, por lo que además de ser una alarma, alimentarán a otros amigos del huerto que a su vez, atacarán a los enemigos de nuestras plantas, pero que en el fondo, debemos cuidar para que la naturaleza trabaje en armonía.

Como mantenerlos cerca

Los bicho bolita o chanchitos de tierra, son muy comunes, y solo piden un poco de oscuridad y humedad, por lo que prefieren vivir bajo plantas ornamentales, de alturas medias y altas, bajo las hojas caídas, troncos, piedras y que estén en contacto con el suelo.

Related posts:

Esta entrada fue publicada en Insectos. Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Chanchitos de tierra o bichitos bolita

  1. macarena romero olivares dijo:

    Si estos animalitos hay k cuidarlos y darle todo el calor k puedan i no matarlos

  2. Nico dijo:

    Estos animalitos serán muy bonitos pero se están comiendo mis coliflores y albahacas moradas que tanto sacrificio me costaron conseguir, ya casi no quedan hojas y voy a perder las plantas gracias a estos simpáticos bichitos.

    • Ese problema no lo han causado estos insectos, ya que ellos no se alimentan de las hojas verdes… nunca verás a uno subiendo por las plantas, son insectos del suelo.

      Tu problema suele estar causado normalmente por limacos.

      • Borboleta dijo:

        Creo que no los has visto mucho, eso pensaba yo después de leer decenas de páginas, que no eran dañinos, pero no me explicaba qué se estaba comiendo mis plantas de tomate, pimientos,etc , incluso a los bichos bola en una orilla del jardín les echaba restos de alimentos, pero he salido con linterna por la noche y la tierra estaba plagada de bichos bola, y también subidos a las plantas verdes, se están comiendo todo

      • Víctor dijo:

        Los chanchitos de tierra son crustáceos terrestres, no insectos.

      • Valeria dijo:

        Coincido con Nico y Borboleta..
        Hola!!
        En mi caso , no le encontraba explicación sobre que era lo que estaba devorando mis ajies…tanto hojas, como tallos, y hasta los frutos. Voy una de estas tardes, ya bajando el sol a ver mis ajies, y encuentro decenas de estos bichos lola trepando los tallos, y comiéndose los bordes de las hojas. No lo podía creer!! siempre siempre pense que eran cero dañinos, por eso me gustaba verlos en el huerto.
        Con esto no desacredito las cosas buenas que hacen para el huerto como agentes sanitarios, pero quede boquiabierta…yo tambien pensaba que lo que se comían mis ajies eran hormigas negras o caracoles, lo ultimo que iba a pensar que eran estos simpáticos amigos…
        He de considerar que por estos días las lluvias han sido demas abundantes.. prácticamente hace un mes que no cesa de llover. llueve dos días, uno no y asi.. Los suelos están muy húmedos.
        Se me ocurre poner trampas como cartón y debajo restos del compost todavía sin terminar…como para que se entretengan con eso y dejen en paz a mis ajies..
        Saludos desde Argentina.

  3. ricardo dijo:

    Tengo un huerto de unos 20 x 10 metros, dentro del cual hay algunos frutales y, a pesar de tener miles de bichos bolita entre los cultivos, jamas he tenido problemas con ellos. Mas aún, veo q contribuyen muy significativamente en la descomposicion de la materia orgánica q voy aportando al suelo.

  4. Renee dijo:

    Cuales, son los enemigos naturales de los chanchitos de tierra?, tengo un jardín, no es muy grande, pero es asombroso para vivir en el desierto mas árido del mundo y veo que han aumentado mucho, sobretodo en el compost de lombrices, entonces me preguntaba, que animal se comen los chanchos de tierra?

  5. kat dijo:

    q bueno, me sirve para mi exposición

  6. Víctor dijo:

    Las cochinillas no son insectos, son crustáceos terrestres.

    Muy buena información, pero creo que hay que tener cuidado con lo que exponemos.

  7. esos animalitos son bonitos pero no puedo tener cerca en mi casa mis hijitas tienen miedo jjajaja k lokaso

  8. Marina dijo:

    Eso es mentira son una mierda estoa bichoa ami me comieron una plantita d cannabi se le subieron y la comierpn completaa :(

    • laura Richter dijo:

      Marina: mi hijo me dice lo mismo, yo cuido sus plantas y nunca vi que los bichos bolita las dañen, el está convencido de que sí, creo que las que se comen las plantas de cannabis son de noche las tijeretas o lagartas, de todas formas podría ser que con esta planta en especial se comportaran de otra forma, pero viven al ras del piso y comiendo en lo posible hojas muertas.
      A mi nunca me arruinaron plantas y tengo huerta, los veo en todas partes.
      No se como será en España, yo vivo en Uruguay y la cannabis la planto en tierra directa y al aire libre, crecen enormes y tal vez sea por eso que no se note si le comen alguna hoja. En etapa de germinación y primer crecimiento, sí las tenemos en macetas y adentro. Por las dudas no te quedes pensando que son ellos y buscá otros insectos posibles que viven muy escondidos durante el día. Saludos!
      Laura

  9. Mario dijo:

    En donde tengo las lombrices californianas, me han aparecido mucho de estos pequeños crustáceos. ¿Que debo hacer? ¿dejarlos? ¿separarlos? Si alguien me orienta lo agradeceré

  10. laura Richter dijo:

    Gracias por toda la información, no dejo comentarios pero leo siempre tu blog.
    Saludos desde Uruguay!
    Laura.

  11. susana dijo:

    HOLA… TENGO UN PROBLEMA CON LA SIEMBRA EN MI HUERTA QUE ESTA HECHA EN CAJONES ELEVADOS……algun bichito se come los brotes apenas nacen…. y ademas nacen muy pocos, como que se comieran las semillas….apenas germinadas..
    no veo hormigas.. puse babosil….sospecho de os bichos bolita….. que hay muchos……. podra ser

    ah perono pasa esocon la rucula!!! no les gusta

    gracias

  12. Felipe dijo:

    Hola en mi casa andan muchos y escalan la pared que puedo hacer para desaserme de esa plaga.

    • Yehicop dijo:

      En mi casa también andan muchos y nose como eliminarlos solo echamos tanax liquido y se secan pero aun asi no puedo eliminarlos

  13. Erica dijo:

    Es completamente cierto!!! acabo de salir a mi jardin (es de noche) y encontre mis geranios llenos de estos bichitos en sus hojas, o sea que si escalan los condenados, yo pensaba que eran caracoles, pero no….acabo de verlos, todas sus hojas llenas de ellos, creo que tbm me comen algunas suculentas, solo las punticas, ahorita buscare algun remedio casero ya!!!!!

  14. Lenny Peñaranda dijo:

    Son bichos simpáticos, pero ya es plaga en mi jardin y macetas. Ya intenté un par de cosas y ni siquiera disminuyeron estan avanzando dentro la casa, algo para eliminarlos por favor.

  15. roberto dijo:

    LOS CHANCHITOS NO SON INSECTOS SON ANIMALES TERRESTRES Y ELLOS VIVEN EN LUGARES HUMEDOS COMO EL JARDIN LA SELVA Y EN LAS ROCAS HAY VIVEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>