Chrysoperlas: muy beneficiosas para el huerto

crisopa - Huerto de UrbanoEn los días de verano, las personas se acercan más frecuentemente al jardín cuando termina el día. Muchas veces cuando nos encontramos al aire libre, al caer la noche encendemos luces que atraen a insectos voladores desorientados. Polillas, coleópteros, mosquitos, y un sin número de insectos de hábitos crepusculares, quizás más de alguna vez han divisado una crisopa o Chrysoperla sp.

La Chrysoperla o Crisopa, es un insecto volador que posee alas grandes transparentes y membranosas, su cuerpo es alargado y delgado, su cabeza chica con dos grandes ojos anaranjados, es de color verde, posee dos antenas largas y fuertes mandíbulas.

Beneficios

Este insecto en particular, cuando llega a su estado adulto es bastante pacífico, se alimenta de algunas secreciones proteicas que se escapan de ramas y troncos de nuestros cultivos, no son vectores de virus, por lo que no representan un peligro.

La gran ayuda de la chrysoperla, es cuando nace y se mantiene en estado larvario, ya que es aquí cuando ataca a muchos enemigos de nuestros frutales y hortalizas, como ácaros (arañita roja), áfidos (pulgones), larvas de lepidópteros (polillas), Burritos, chanchito blanco, hormigas, langostas, avispas entre otros. Estas larvas son tan agresivas, que si no encuentran alguno de estos enemigos para alimentarse, comienzan a devorarse entre ellas mismas.

¿Cómo mantener Crisopas en nuestro jardín?

Si vemos savia en algún frutal de nuestro jardín dejemos que corra, además de alimentar a crisopas, también lo harán con otros insectos, recordemos que lo importante de nuestro huerto, es que se mantenga un equilibrio natural de insectos. La vegetación, la humedad y los faroles nocturnos, atraerán sin duda a muchas crisopas y al mismo tiempo, llegarán unos parientes de color café (Sympherobius sp) que aportarán a la sanidad de nuestras frutas y hortalizas,  manteniendo nuestro agro ecosistema equilibrado.

Related posts:

Esta entrada fue publicada en Insectos. Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Chrysoperlas: muy beneficiosas para el huerto

  1. fabiola varas romero dijo:

    muy interesante la pagina. alguien me habia dicho que estos insectos con alas transparentes verdes o cafe eran termitas no adultas que volando llegan a un lugar, se instalan y empiezan a comerse todo.

  2. Luis dijo:

    Te agradezco muchisimo esta obra tuya… es excelente y me va a ayudar mucho en mi proximo emprendimiento.
    Muchas gracias de veras.
    Un abrazo
    Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*