Almacigueras Biodegradables

Almácigos biodegradablesCuando iniciamos con nuestro huerto una de las primeras preguntas que nos hacemos es ¿deberé sembrar directamente o en almácigos? Lo más sencillo relativamente es directo en el suelo pero algunas plantas tienen que ser sembradas en almácigos por necesidad y esto implica conocimiento de trasplante, de remoción de la planta sin dañarla, entre otras cosas, pero ¿no sería más fácil solo enterrar la planta y dejar que el ciclo siga? Pues con la idea que te traigo hoy es posible: almácigos biodegradables.

Los almácigos biodegradables no son otra cosa que envases elaborados de material de fácil y rápida degradación. En esta caso utilizaremos cartón y papel. El cartón tiende a durar 1 año en biodegradarse, pero en ambientes húmedos y templados el proceso se acelera, como lo sería en nuestro huerto, lo que permite un mejor desarrollo de la planta. Son muy prácticos y fáciles de elaborar.

Ventajas:

– Fomentamos el reciclaje.

– Es económico puesto que se hacen con materiales reciclados.

– Facilita el trabajo en el huerto.

Materiales:

El rollo de cartón del papel higiénico.

Hojas de computador  ya utilizadas.

Tijeras.

Engrudo o pegamento biológico.

PASO A PASO:

1. Primero trabajaremos con los rollos de cartón, lo único que debes hacer es realizar cuatro cortes en uno de los extremos, aproximadamente de 1⁄4 del tamaño, haciendo unas pestañas.

Rollo de papel higénico

2. Empujamos estas pestañas hacia adentro para cerrar nuestro almácigo, si quedan justas se pueden atorar solas, sino puedes agregar un poco de engrudo, y con eso tenemos nuestros primeros almácigos.

almacigueras

3. Con las hojas de computadora se puede jugar un poco con la imaginación, en la hoja puedes dibujar las platillas para formar cubos, hexágonos, pirámides o demás figuras que te gusten, procurando que no queden demasiado grandes.

 

4. Si crees que tus hojas son muy delgadas, puedes pegar dos juntas con el pegamento degradable o el engrudo.

 

5. Dibujas la figura, la recortas y la formas, siempre dejando una cara vacía en la parte de arriba y listo.

 

6. Una vez que tengas las almacigueras que vayas a utilizar, lo que debes de hacer es sembrar.

Almácigos biodegradables

7. Una vez que la planta haya alcanzado una altura suficiente para ser trasplantada, debes hacer es un agujero en el suelo que sea la mitad más grande que el tamaño del almácigo, es decir que si tu almacigo mide 10 cm, lo debes plantar a una profundidad de 15 cm, esto para asegurar el buen enraíce de la planta. Y ya está, ¡a disfrutar de tu planta en crecimiento!

plantar

 

planta feliz

Recomendaciones:

– En lugar de tierra, rellena tu almácigo con compost.

– Cuando lo llenes, procura colocar tierra y luego echar agua, así evitas que la almaciguera se hunda y además sabrás cuanta tierra necesitarás.

– Evita llenarlo hasta arriba, para que no ocurran derrames.

– Manténlos en un lugar con luz pero no directa para que no se quemen las plantas.

– No te asustes si se ve muy húmedo, el cartón no se romperá hasta que las raíces lo perforen.

Espero que te sirva, que lo pongas en práctica,  lo complementes con otras ideas del blog que se pueden llevar a la par y nos compartas tus experiencias para ver que mejoras se les pueden hacer.

Related posts:

Esta entrada fue publicada en Proyectos. Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Almacigueras Biodegradables

  1. Enrique Orozco Villagran dijo:

    HOLA BUENOS DIAS DESDE LA CDMX (MEXICO) MI NOMBRE ES ENRIQUE OROZCO
    AL MOMENTOS DE GERMINAR MIS SEMILLAS, EN EL TIEMPO NECESARIO ESTAS LAS ALMACIGUERAS EMPIEZAN A PONERSE BLANQUECINAS, (SUPONGO QUE ES HONGO) POR LA HUMEDAD, MI PREGUNTA ES YA DESPUÉS DE GERMINADAS LAS SEMILLAS EN MIS Almacigueras Biodegradables Y TRASPANTARLAS A SU LUGAR FINAL ESTE HONGO SERA PERJUDICIAL A LA PANTA?

  2. juan josé dijo:

    Hola Mi Nombre es Juan Jose, soy de Chile. Necesito pedirte un gran favor, haber si me puedes ayudar. Necesito ubicar la fabrica de las almacigueras biodegradables. Tu serías tan amable de poder darme el contacto con el fabricante, Por favor. Para consultar si me pueden fabricar un producto especial.

    Espero no haber molestado con mi consulta.

    Saludos cordiales desde Chile.

    Juan José

    mail.
    juanjosealsu@yahoo.com

    • carlos de la cruz dijo:

      Juan Jose
      Soy de Buin Chile (RM) y quería saber si solucionaste tu necesidad. Talvez pueda ayudarte. Mi celular es 994378855

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*