Cómo hacer Brotes o Pequeños Verdes???

Poda de brotes - Huerto de UrbanoQué son los brotes y los pequeños verdes? Los brotes son plantitas que estan en su primera face de vida (1 semana), a su vez los pequeños verdes son brotes pero de 2 semanas de vida. Los puedes distinguir ya que tienen dos pares de hojas.
Los brotes se pueden hacer en tierra o hidropónicos.

En el siguiente post encontrarás la información de hacerlos en tierra. Son realmente muy fáciles de hacer y además en sólo 1 o 2 semanas podrás comerlos.
Con tener un pequeño espacio para poner un par de recipientes pequeños, donde le llegue luz y calor del hogar, es suficiente.

Les cuento que además de ricos, los brotes y pequeños verdes son una fuente importante de antioccidantes, vitamina C, fibra y proteínas. Y los puedes comer de formas variadas; ya sea en ensaladas, sopas o sandwiches.
Puedes hacerlos de diferentes tipos, Gayla Trail los diferencia de la siguiente forma:

1.Brotes de tierra:
Lechuga, espinaca, maravilla, porotos verdes, brocoli, lenteja, alfalfa, calabaza, remolacha o betarraga y porotos.

2. Brotes picantes:
Mostaza, rabanito, cebolla, rúcula.

3. Brotes jugosos:
Trigo, alfalfa y porotos.

A continuación les dejo el paso a paso de cómo hacer brotes en tierra.

Meteriales:

materiales - Huerto de Urbano

  • Recipiente para hacer los brotes : lo ideal sería que reciclaras algún recipiente de tu casa, ya sea de yogurt, margarina o lo que encuentres que te sirva, para aprovechar su material.
  • Tierra: En principio ojalá sea compost o una buena tierra. Es muy importante que tenga buen drenaje.
  • Semillas: En lo posible que sean semillas orgánicas o por lo menos que no esten contaminadas con pesticidas.

Paso a Paso:

  1. Escoger un recipiente adecuado y ponerle tierra.
  2. Luz y calor del Hogar - Huerto de Urbano

  3. Seleccionar un montoncillo de semillas (acorde a lo que te quepa en el recipiente) y dejarlas remojar en agua de 4 a 8 horas. En general los porotos de cáscara más dura, demoran más que las otras plantas.
  4. Estilar las semillas y distribuirlas de manera uniforme a lo largo de todo el recipiente, sobre la superficie de la tierra. Luego taparlas con una fina capa de tierra de aproximadamente ½ centímetro.
  5. Comprobación drenaje - Huerto de Urbano

  6. Luego de que broten sus primeras hojas debes dejar el recipiente en un lugar donde le llegue luz. Previo a eso, puedes dejar el recipiente en cualquier parte de tu casa, donde haya una temperatura mínima de 16 grados aproximados. Las semillas en general para germinar no necesitan luz, la planta comienza a necesitar luz cuando les salen sus primeras hojas.
  7. brotes de rúcula - Huerto de Urbanobrotes en la ventana - Huerto de Urbano

    Los brotes necesitan de una tierra constantemente húmeda. Es por esto, que debes estar pendiente de la humedad de la tierra y según eso regarla las veces que sean necesarias. Ojalá con un pulverizador para no estropiar las pequeñas plantitas. Recuerda que hay una diferencia entre una tierra húmeda y un barro o charco. A toda costa debes evitar esto último, para eso te recomiendo que siempre compruebes el drenaje de la tierra antes de plantar.
    ¿Cómo saber si el drenaje es correcto? Para ello solo debes regar la tierra antes de sembrar y si el agua escurre sin quedarse estancada es porque esta correcto.

    A continuación te dejo algunas fotos del crecimiento de los brotes:

    Brotes en sus primeros días - Huerto de UrbanoBrotes de rúcula cuarto día - Huerto de Urbanobrotes en su cuarto día - Huerto de Urbano

  8. Cuando haya pasado una semana los podrás cortar, es una buena idea no cortarlos inmediatamente todos, sino que esperar ir consumiéndolos. Esto nos ayudará a que no se hechen a perder.
  9. Poda de brotes - Huerto de Urbano
    Recuerda que para tener pequeños verdes, debes esperar dos semanas antes de cortarlos.
    ¿Cómo cortarlos? Simplemente con una tijera, dejando las raíces en la tierra.
    La tierra sobrante, si tienes compost, lo ideal es devolverla a tu compost para poder reutilizarla.

    Poda con tijeras - Huerto de Urbano

    Después de la poda - Huerto de Urbano

  10. Finalmente mézclalos en el plato que te guste. Personalmente me gusta mucho como quedan en ensaladas y pizzas. Aquí les dejo algunas fotos!

Ensalada con brotes - Huerto de UrbanoPizza con brotes de rúcula - Huerto de Urbano

Related posts:

Esta entrada fue publicada en Proyectos. Guarda el enlace permanente.

8 Respuestas a Cómo hacer Brotes o Pequeños Verdes???

  1. Hector Benitez dijo:

    Hola muy padre tu blog y muy explícito solo una pregunta después de cortar el germinado las mismas raíces vuelven a germinar, gracias.

  2. Pingback: Wok de Verduras - Huerto de Urbano

  3. elena dijo:

    Hola estoy haciendo brotes con un utensilio que compre en alemania. Es como un vaso de cristal con tapadera de rejilla. Y los tienes que lavar… Como tu explicas… Pero me fijo a los días en los brotes y veo que le están saliendo esporas…como hongos…puede ser de la humedad,creo. Los he enjuagado de nuevo, pero no se si serán aptos ahora para consumo.

  4. marcela schujman dijo:

    Recién quiero arrancar y tengo dudas que quizas son tontas 😉 , en que lugares es mejor comprar las semillas? De rabanito por ejemplo. Y los porotos o lentejas, se usan los que se compran para comer habitualmente, de paquete o sueltos? Gracias 🙂

  5. pedro cordova dijo:

    una pregunta, una vez de cortar los brotes con tijera, de laraiz pueden salir nuevos brotes o ya una vez cortados solo sirve para compost.? agradecería su respuesta.

  6. LUISA dijo:

    Amigos: me enseñaron a hacer brotes en un curso de conservación de alimentos al que asistí. Los puedes hacer de cualquier semilla (excepto de papa y tomate, porque son venenosos) se colocan las semillas en un frasco o botella a remojar toda una noche, luego se lavan las semillas con agua tibia, le puedes poner una malla o trozo de panty en la boca al frasco para que no se escapen; se escurre el agua, se envuelve en una hoja de diario y se guarda de costado en un lugar oscuro y ojalá cálido, demoran mas o menos tres días en aparecer los brotes, debes lavar las semillas todos los días con agua tibia (sin sacarlas del frasco, por eso la malla) y puedes probarles el sabor que te gusta o acomode y cosechar,se pueden guardar el el refri, en un hermético o bolsa por una semana. Son riquísimos y muy nutritivos.(Personalmente he hecho de lentejas y de garbanzos)

  7. susana fernandez dijo:

    Se pueden cultivar los brotes sobre algodón y gasas como cuando íbamos a la escuela? o no sirven para alimentación? se desarrollan???
    gracias

    Susana

  8. anita dijo:

    que maravilla esto , pensar que en los supermercados las bandejas de estas cositas ricas son muy caras y mira que uno puede hacerlo en su casa y mas sano y lo mas lindo hecho por uno mismo. gracias nuevamente por tanta cosa linda que enseñan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*